_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Repunte preocupante

Las vacaciones de Semana Santa han concluido este año dejando sobre las carreteras españolas un total de 105 muertos, dos más que el año pasado. Proporcionalmente, el aumento puede parecer insignificante -apenas el 2%-, pero es preocupante por cuanto rompe la tendencia a la baja que se había hecho notar en 2004 y plantea dudas sobre la campaña específica de seguridad vial diseñada para estas fechas.

La principal novedad de esta campaña -la incorporación de 132 vehículos policiales camuflados- no parece que haya tenido éxito. Aunque los conductores españoles están cada vez más concienciados, las imprudencias y las infracciones siguen teniendo una incidencia demasiado alta en la siniestralidad vial. Los 88 accidentes mortales habidos muestran lo mucho que queda por hacer: 25 de ellos han sido causados por una velocidad inadecuada; 21, por distracción del conductor, y 13, por maniobras antirreglamentarias. Algunos otros se han producido por invasión de la calzada contraria o por no guardar la distancia de seguridad. A ello se añade que el 49% de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. También es importante saber, a los efectos de aportar las soluciones pertinentes, que el tipo más frecuente de accidente -el 54,5% de los habidos durante estas fechas- es la salida de la vía.

Más información
LA SEMANA SANTA se cierra con 105 muertos en accidente, dos más que el año pasado
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Es de esperar que lo sucedido no interrumpa el proceso de reducción de la siniestralidad en carretera. Dependerá de que el Gobierno apueste por políticas inversoras, tanto en educación vial como en carreteras, y de que las autoridades de Tráfico acierten a combinar las medidas preventivas y punitivas necesarias. La experiencia indica que las recomendaciones tienen una eficacia limitada si el infractor queda impune. Pero al mismo tiempo, y especialmente en momentos de desplazamiento masivo de vehículos, es fundamental mantener puntualmente informado al conductor sobre la situación e incidencias de la red vial y los riesgos que entraña conducir en determinadas circunstancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_