_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN | Aplicaciones

La nanotecnología se acerca a la industria

Ampliar la transferencia de conocimientos a la industria es uno de los retos pendientes de la nanociencia española. La red de investigadores NanoSpain, compuesta por 153 grupos de investigación y casi un millar de científicos, ha celebrado su segunda reunión anual en Barcelona buscando nuevas vías que extiendan la aplicación de este sector. Organizada por la Fundación Phantoms, el Parque Científico de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC y el Donostia International Physics Center, participaron 260 científicos de ámbitos prioritarios como la biotecnología, la electrónica molecular o la fabricación en la escala de los nanómetros (milmillonésimas de metro), así como consultorías interesadas en añadir aspectos de nanociencia a los productos o empresas, como el fabricante madrileño de microscopios de fuerza y de efecto túnel Nanotec.

En el evento se destacó la importancia de la nanociencia en el futuro de la vida cotidiana a través de sus posibles aplicaciones a medio y corto plazo en campos muy diversos. En biología, Heinrich Hofmann, investigador del EPFL suizo, explicó los avances en el transporte de fármacos a lugares específicos de un organismo. También se abordaron los tratamientos de la hipotermia mediante nanopartículas que se inyectan y producen calor local a través de la aplicación de un campo externo, así como el uso de nanopartículas en la cosmética.

En el ámbito alimentario, Frank Scheffold, de la Universidad de Friburgo (Suiza), explicó la manipulación de las propiedades ópticas o mecánicas para, por ejemplo, modificar la textura de los alimentos sin alterar sus propiedades nutritivas. Por su parte, Miquel Salmerón, investigador español en la Universidad de Berkeley, presentó trabajos sobre procesos químicos en catálisis a escala atómica. En nanoelectrónica y electrónica molecular se comentaron las técnicas de fabricación para obtener materiales como los nanohilos.

Lars Montelius, de la Universidad de Lund, que trabaja en el proyecto europeo NAPA (métodos emergentes de nanofabricación), presentó las técnicas de litografía por la impresión a esta escala.

En la sesión de política científica e infraestructuras, los ponentes coincidieron en resaltar el alto nivel de la producción científica española en nanociencias, pero también la escasa transferencia a la industria, como lo demuestran los indicadores de patentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_