Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un edil del PP renuncia a la defensa de dos islamistas presos por terrorismo

El abogado y portavoz municipal del PP en la localidad valenciana de Paiporta, Vicente Ibor, renunció ayer a seguir llevando la defensa de los islamistas Abdelkrim Bensmail y Said Chedadi, relacionados con implicados en los atentados del 11-M. Ibor, que formalizó su renuncia ante el Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional, recalcó que deja los casos para "garantizar el derecho a la defensa" de Bensmail y Chedadi.

El militante del PP explicó que el interés mediático generado tras difundirse que el día de los atentados de Madrid mantuvo una reunión en su despacho con dos hermanos de Chedadi "únicamente puede perjudicar los intereses" de los detenidos. Vicente Ibor recalcó que ejercía la defensa de Bensmail y Chedadi en causas por supuestos delitos de terrorismo "que nada tienen que ver con los atentados del 11-M". Said Chedadi está procesado en el sumario abierto por el juez Baltasar Garzón sobre los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. Abdelkrim Bensmail fue detenido en 1997 durante la desarticulación de una célula del GIA en Alicante, a la que también pertenecía Allekema Lamari, uno de los islamistas que se suicidó en Leganés y presunto cerebro del 11-M.

El letrado y militante popular sigue llevando la defensa de otros cuatro islamistas que también fueron detenidos en 1997 en Alicante por su pertenencia al GIA y cuya causa sigue abierta en el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, explicó ayer en Valencia que su partido "votará a favor de la comparecencia" de su militante en la comisión parlamentaria. "El PP no tiene nada que ocultar. Que haga lo mismo el PSOE", dijo Acebes, quien afirmó que Vicente Ibor "nunca ha transmitido información de su labor como abogado o sobre sus clientes". Acebes señaló que no le corresponde a él analizar si Ibor ha vulnerado los estatutos del PP por defender a imputados en terrorismo islamista. Acebes negó conocer en su etapa de ministro del Interior la actuación del socialista Fernando Huarte y sus conversaciones con Abdelkrim Bensmail en la cárcel de Villabona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 2005