_
_
_
_
_

Sergi López protagoniza desde hoy un ciclo en la Filmoteca de Cataluña

'Western' abre esta tarde la retrospectiva

"Me encanta y me halaga que haya gente que piense que merezco este homenaje", dijo ayer el actor Sergi López en la presentación del ciclo de películas que la Filmoteca de Cataluña le dedica desde hoy y hasta el 10 de abril. "Esta retrospectiva me hace ilusión, pero es algo raro. En realidad, acabo de comenzar", añadió. El programa se abre esta tarde con el taquillazo que cambió la vida del actor catalán: Western, de Manuel Poirier, una road movie que visitaba la Francia más provinciana.

El actor asistirá a la sesión inaugural de esta tarde para intervenir en un coloquio sobre su filmografía, que ya alcanza una treintena de largometrajes. "Western fue la película que me llevó al Festival de Cannes y la que me hizo actor. Con ella, mi madre pensó por primera vez que iba en serio".

De Poirier, su director fetiche, también se proyectarán La curva de la felicidad (2 y 3 de abril) y Caminos cruzados (5 de abril). Completan la programación ocho filmes más: El cielo abierto (esta noche y mañana), de Miguel Albaladejo; Carícies (mañana), de Ventura Pons; Sólo mía (1 de abril), de Javier Balaguer; Lisboa (1 de abril), de Antonio Hernández; Una relación privada (2 y 4 de abril), de Frédéric Fonteyne; Janis y John (5 de abril), de Samuel Benchetrit; Negocios ocultos (7 y 8 de abril), de Stephen Frears, y Harry un amigo que os quiere (9 y 10 de abril), de Dominik Moll. En muchas de estas cintas ha compartido rodaje con grandes del cine europeo, como las actrices Carmen Maura, con la que trabajó en Lisboa, y Nathalie Baye, coprotagonista de Una relación privada.

"Es una muestra variada de su trabajo. Dentro de lo disponible, hemos escogido lo que nos parecía más interesante. Es un actor que siempre aporta algo. A veces, lo mejor de las películas en las que interviene es su interpretación. El programa incluye los filmes en los que tiene un protagonismo total o una participación destacada", afirmó el director de la Filmoteca de Cataluña, Roc Villas. "Es un homenaje merecido, aunque modesto. Sergi López es un buen actor, una buena persona y un buen amigo", agregó.

Entre sus proyectos, López sólo citó uno como seguro: una obra de teatro que estrenará en el festival Temporada Alta, de Girona. Comentó que ofertas para el cine ha recibido muchas y de diversos países. Sin embargo, le gustaría especialmente colaborar en la película sobre Salvador Puig Antich que tiene entre manos Manuel Huerga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_