Martín Pallín retira su candidatura a presidir la Sala Penal del Supremo

José Antonio Martín Pallín, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, retiró ayer su petición de presidir dicha sala, que enjuicia a los aforados a nivel estatal. Martín Pallín asegura ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "nadie de este Consejo ha desmentido" que durante los tres meses transcurridos desde que se pidieron ésta y otras plazas de la cúpula judicial se hayan desarrollado "negociaciones, conciliábulos y pactos al margen del pleno".

Ante el anuncio de que en el orden del día de mañana figura la provisión de las tres presidencias de sala vacantes -Penal, Civil y Militar-, Martín Pallín recuerda que el 14 de marzo último mostró al CGPJ su preocupación por la demora observada en la cobertura de esas plazas, al sentirse "objeto de intercambio o mercadería". De ahí que, tras "reflexionar sobre la situación creada" con aquel escrito, ha considerado aconsejable "evitar que su contenido esté gravitando sobre el pleno en el momento de adoptar la decisión".

Ante el riesgo de que "las deliberaciones [del pleno], en un sentido u otro, estarían interferidas por elementos extraños a su serena elaboración", Martín Pallín cree que la decisión "más lógica y coherente es retirar" su petición. Fuentes del CGPJ estiman, por el contrario, que la retirada del candidato no impedirá que se contemplen sus observaciones.

Martín Pallín amplió a los periodistas que no se opone a la reforma legal promovida por el Gobierno socialista, que exige 13 votos para estos nombramientos, sino a que el sistema de aplicar esa norma convierta las designaciones en "repartos, cuotas, intercambio de cromos".

El magistrado explicó que el problema del modo de designación de los altos cargos "viene de atrás" y no guarda relación con el actual Consejo o con uno u otro sector del mismo, ni sólo con nombramientos judiciales. Recordó que en los años 90 fue propuesto por el PP para Defensor del Pueblo, con el apoyo de IU, pero no prosperó su candidatura por la oposición del PSOE a nombrarle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS