Los candidatos a 'lehendakari' debaten por primera vez en la televisión vasca
Los cuatro aspirantes discutirán en directo en la noche del próximo lunes
Los candidatos a lehendakari de los cuatro principales partidos políticos vascos -PNV-EA, PP,PSE-EE y EB-Berdeak- participarán en un debate electoral en la televisión pública, el próximo 4 de abril y en hora de máxima audiencia. Juan José Ibarretxe, María San Gil, Patxi López y Javier Madrazo han aceptado intervenir en la que será la primera, y seguramente la única, confrontación personal de los candidatos a la presidencia vasca.
ETB-2, el canal en castellano de la televisión pública vasca (EITB), será el escenario del debate. Aunque otras cadenas de televisión y radio privadas han invitado también a los principales candidatos, la posibilidad de un segundo encuentro a cuatro es remoto. EITB confirmó ayer la celebración del debate, poco después de que la coalición PNV-EA anunciara la asistencia de su cabeza de cartel, Juan José Ibarretxe, mediante un comunicado. Aunque aún quedan detalles por concretar sobre el formato del mismo -los turnos y tiempos de hablar de cada uno-, el debate se celebrará el lunes 4 de abril y se emitirá en directo en horario de máxima audiencia.
Para los cuatro candidatos será su primer debate electoral, una fórmula inédita en Euskadi en unas autonómicas. El rechazo de las fuerzas políticas no nacionalistas a compartir plató con un representante de Batasuna y el exceso de formaciones (hasta siete grupos) en el Parlamento vasco ha impedido hasta ahora que los aspirantes a lehendakari discutan ante la audiencia sobre sus propuestas. Por tanto, será la primera experiencia para María San Gil (PP), Patxi López (PSE-EE), Javier Madrazo (EB-Berdeak) y para el propio lehendakari. En las elecciones de 2001 Ibarretxe retó a un cara a cara al entonces cabeza de cartel del PP, Jaime Mayor Oreja, pero éste no aceptó.
La coalición nacionalista calificó ayer de "oportuna" esta confrontación pública. Y se congratuló asimismo de que se celebre en la televisión pública vasca por tratarse de "un medio que está al servicio de los ciudadanos y que cuenta con un consejo de administración en el que están representadas las distintas opciones políticas, sociales y culturales de este país, además de contar con los mecanismos de control democrático en el Parlamento Vasco", según el comunicado.
María San Gil se mostró ayer dispuesta a acudir a todos los debates electorales que se organicen, sean éstos en medios públicos o privados. "Estoy dispuesta a debatir donde quieran sobre sus propuestas y programas", afirmó tras haber emplazado a Ibarretxe y a López. El candidato socialista, Patxi López, confirmó también que asistirá si "se dan las condiciones mínimas necesarias". En cuanto al responsable de IU-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró su presencia en el debate de ETB y en cualquiera de los que se convoquen entre candidatos.
Fuentes de los partidos indicaron que canales de televisión como Antena-3 y Telecinco, así como la Cadena Ser, también se han interesado en la organización de debates electorales entre los candidatos, si bien PNV-EA no garantiza la presencia de Ibarretxe fuera de la cadena pública.
Campaña del PSE
Los socialistas vascos presentaron ayer la programación de su campaña electoral, en la que José Luis Rodríguez Zapatero tendrá un especial protagonismo, como ya habían adelantado. El presidente del Gobierno, que ya visitó Durango y San Sebastián durante la precampaña, participará en tres actos públicos. El primero de ellos, el próximo domingo, en San Sebastián. El día 10 se desplazará a Vitoria, y se reserva el día 14, víspera del cierre de campaña, para acudir a Bilbao a respaldar al candidato Patxi López. También tendrá protagonismo en varios actos electorales la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega.
Los socialistas, que tienen como lema de campaña Vivir juntos.Vivir en paz, consideran estas elecciones "trascendentales" para conseguir un "gobierno del cambio" cuyos principales objetivos sean la reforma del Estatuto y la derrota del terrorismo. El portavoz parlamentario socialista, Rodolfo Ares, aseguró ayer que la campaña será constructiva y limpia.
Madrazo quiere influir
El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, afirmó ayer que no reeditará un Gobierno tripartito con PNV y EA en el caso de que la coalición nacionalista alcance la mayoría absoluta. Aunque Ibarretxe ha insistido en que el Ejecutivo a tres es "un proyecto estratégico", Madrazo señaló en declaraciones a Antena 3 que sólo entrarán en él si los votos de EB "son determinantes" y pueden "influir en ese Gobierno".
Madrazo presentó en Madrid, acompañado de Gaspar Llamazares, su libro Federalismo para convivir y abogó por constituir en Euskadi, al día siguiente de las elecciones, una mesa de diálogo, en la que estén todas las fuerzas, para definir un proyecto común que no sea el plan Ibarretxe ni el plan López y en el que todos se sientan "a gusto". En ese nuevo estatuto, añadió, deben estar representados "tanto los federalistas como los nacionalistas y los no nacionalistas, desde María San Gil hasta Arnaldo Otegi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.