_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ralph Erskine, arquitecto

El arquitecto Ralph Erskine, de origen británico, pero que desarrolló su profesión y vivió la mayor parte de su vida en Suecia, falleció el 16 de marzo en la localidad sueca de Drottningholm, en las cercanías de Estocolmo, a la edad de 91 años.

Erskine nació en Mil Hill, el Reino Unido, en 1914 y se licenció en Arquitectura en Londres en en el año 1937. En el verano de 1939 viajó a Suecia y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, dificultó su regreso desde un país neutral. Su viaje se transformó en una estancia definitiva; el diseño, la arquitectura y el paisaje de Suecia le sedujeron y trabajó en varios estudios de arquitectos antes de crear su propia firma, en 1946.

Durante más de medio siglo, en un periodo de cambios y debates sobre estilos arquitectónicos imprimió su particular visión de la arquitectura -enfocada en el respeto al medio ambiente y la preocupación por el desarrollo de las viviendas sociales- que más allá de controversias y cuestionamientos, le dieron prestigio dentro y fuera de Suecia.

"La arquitectura", solía decir, "no es cuestión de casas sino de personas y de sus necesidades". Una de sus primeras obras fue su propia vivienda-oficina en Drottningholm, a las afueras de Estocolmo, una construcción de un solo ambiente que denominó La caja, en la que vivió y trabajó gran parte de su vida.

En 1948 recibió el encargo de construir un hotel turístico en Borgafjäll, en las montañas del norte de Suecia, una obra en la que mostró su capacidad de integración entre la construcción, el clima y el paisaje.

Durante la década de los cincuenta comenzó la construcción de una serie de barrios de vivienda social en diferentes partes del país, que han sido consideradas expresión de una etapa importante en la arquitectura sueca de la posguerra. Se trataba de barrios en los que la planificación buscaba favorecer la formación de pequeñas sociedades con identidad propia.

Para entonces su nombre era ya conocido en otros países de Europa. Fue así como recibió el encargo de muchos proyectos entre los que cabe destacar la construcción de viviendas en Byker, Newcastle Upon Tyne, en el Reino Unido, que consolidó su nombre en la arquitectura internacional. Allí estableció su oficina y vivió en contacto con los futuros moradores durante el tiempo que duró la construcción, entre los años 1969-1981. Su experiencia del clima riguroso del norte de Suecia, le permitió dotar a las viviendas de protección frente al crudo frío invernal, así como de la contaminación y el ruido del tráfico.

De regreso a Suecia, Erskine construyó el Aula Magna y el edificio de la Biblioteca de la Universidad de Estocolmo. También dejó testimonios de su calidad profesional en Noruega, Finlandia, Austria e Italia.

En 1975 fue galardonado con el título de doctor honoris causa en Tecnología, por la Universidad de Lund, y recibió el Wolf Prize en 1984.

Ralph Erskine.
Ralph Erskine.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_