_
_
_
_

La oposición denuncia la 'cocina' del anticipo de la encuesta del CIS

PSPV y EU aseguran que no se pueden analizar datos parciales

La filtración fragmentada de una encuesta de ámbito regional elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la Generalitat desató ayer las iras de la oposición parlamentaria. Vicent Sarrià, secretario de Organización del PSPV, y Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida, coincidieron al denunciar que el producto cocinado por el Consell sólo pretendía intoxicar al público.

La encuesta del CIS refleja, según anticiparon fuentes oficiales, un alza de seis puntos en el respaldo de la figura del presidente de la Generalitat respecto de otro sondeo elaborado a finales de marzo de 2004, inmediatamente después de las elecciones generales del 14-M. Según fuentes oficiales, el estudio estima que el 51% de los valencianos aprueba la gestión de Francisco Camps mientras que sólo el 30% aprueba la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.

Los estudios regionales del CIS no suelen incluir cuestiones de ámbito estatal, según los expertos. Pero Esteban González Pons, portavoz del Consell, se aferró ayer a esos datos para expresar su "satisfacción" al contrastar que "los valencianos han expresado que la Comunidad Valenciana no está bien tratada por el Gobierno de Zapatero".

Vicent Sarrià, por el PSPV, denunció "la maniobra de intoxicación informativa del PP" que pretende "paliar el clima de división interna y de falta de confianza dentro del PP respecto a las posibilidades del gobierno de este partido, como respecto al liderazgo del presidente del PP de la Comunidad Valenciana y de la Generalitat, Francisco Camps".

Sarrià evitó cualquier comentario sobre los datos de la encuesta avanzados desde fuentes oficiales: "Las valoraciones se hacen sobre datos conocidos y no sobre datos difundidos parcialmente y que no se pueden contrastar".

Glòria Marcos, por Esquerra Unida, aludió al "intolerable uso partidista" de parte del Consell de encuestas "pagadas con dinero público" y coincidió a comentar: "No podemos analizar los resultados porque sólo han filtrado aquellos datos que les son favorables y estamos seguros de que esconden otros datos que no son tan positivos para el Partido Popular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marcos identificó el avance de datos parciales de la encuesta del CIS con la "manera poco democrática a la que nos tienen acostumbrados el PP" y calificó la filtración como "un acto de propaganda puro y duro" que sólo "responde al interés del presidente Camps por reforzar su posición dentro de su partido, donde tiene una respuesta interna importante".

González Pons, portavoz del Consell, por su parte, arremetió contra el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla: "Con su política de apoyo a Zapatero, de sumisión a intereses distintos de los nuestros y pleitesía a otra comunidad que no es la valenciana, sólo refuerza la estrategia poco valencianista del Gobierno central".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_