Pocas vacaciones y muchos festivos
España es el tercer país de su entorno donde más horas se trabaja al año
España es uno de los países donde más se trabaja. Al menos en horas. Ésa es la principal conclusión del último informe Randstad sobre calidad del empleo, que analiza el tiempo libre de los ciudadadanos de los 15 países miembros antes de la última ampliación de la Unión Europea (UE) a los países del Este y de los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El estudio constata que sólo los griegos y los estadounidenses dedican más horas a trabajar que los españoles. Según este análisis, que elabora el Instituto de Estudios Laborales de la escuela de negocios Esade y va por su quinta edición, los españoles trabajan en total un promedio de 1.815,8 horas anuales.
Los españoles son los ciudadanos europeos con más festivos y menos días de vacaciones: 14 y 22, respectivamente
Para llegar a esa cifra, los autores del informe han analizado los periodos de descanso reconocidos legalmente en los distintos países. Los españoles son los ciudadanos de la UE que más festivos disfrutan. Con una media de 14 días al año para conmemorar fiestas nacionales, superan en un día a portugueses y austriacos y en dos a los finlandeses. Por contra, los trabajadores españoles están entre los que menos días de vacaciones se cogen cada año (22 de media). En este capítulo se ven superados por sus colegas de Eslovaquia, Hungría, -el informe incluye algunos datos de los países del Este-, Bélgica e Irlanda, con dos días de media.
La suma de vacaciones y fiestas da un resultado de 269,5 horas anuales, lo que coloca a España en el sexto lugar con menos días libres por año de los países de la antigua Unión Europea -los Quince anteriores a la ampliación-. Se coloca además por debajo de la media, que está en 275,8 horas anuales de vacaciones. Sólo trabajan más en Noruega, Francia, Reino Unido, Bélgica e Irlanda.
En el otro extremo, el de los países que disfrutan de mayor tiempo de descanso, están, por este orden, Italia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Portugal y Holanda.
Estos datos rompen algunos tópicos sobre los trabajadores españoles. Sin embargo, España ocupa el último puesto por número total de horas trabajadas de la población activa, debido a la alta tasa de paro y a la baja tasa de actividad femenina, concluyen los expertos de Esade. Es en Suecia donde esta tasa es más alta, seguida de Noruega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.