_
_
_
_
_

Mas pide que los ayuntamientos sean investigados sobre el cobro de comisiones

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró que la comisión parlamentaria sobre el accidente del Carmel, que investigará también la gestión de la obra pública catalana desde 1999, debe analizar "los criterios de adjudicación de la obra pública" no sólo de la Generalitat sino la de "todas las administraciones" catalanas, entre las que destacó "los ayuntamientos". "Aquí no se puede escaquear nadie", afirmó Mas. Para Mas, no extender las investigación a los ayuntamientos y circunscribirla a los Gobiernos de CiU sería "hacer un juicio a unos pero no buscar la verdad". El líder de CiU opinó que "el ayuntamiento de Barcelona ha hecho una contratación de obra pública importantísima, que incluye toda la obra realizada para el Forum".

Mientras que el presidente de la comisión de investigación, Joan Boada (ICV-EUiA), anunció que no se analizaría la obra pública gestionada por los ayuntamientos dado el gran volumen de la misma, Mas consideró que "todos los grandes agentes inversores" en obra pública deben ser fiscalizados por la comisión y "no sólo el Gobierno de la Generalitat". Aun así, Mas se mostró convencido de que en este análisis "las administraciones públicas catalanas en general saldrán bien paradas" ya que "este clima de corrupción generalizada no es cierto", según el que fuera conseller en cap de Jordi Pujol, al que ha aludido el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, con sus referencias al 3%.

Sobre el debate abierto en torno a la financiación de los partidos políticos, el líder de CiU aseguró que su grupo no tiene "ninguna resistencia o reticencia" a debatir la cuestión, aunque consideró "una auténtica barbaridad" el tener que debatir este tema "a base de hipocresías, calumnias y despropósitos".

Mas anunció que CiU presentará "propuestas propias" en esta materia pero advirtió que es un tema "a resolver a nivel estatal" puesto que es el Gobierno central el que tiene la competencia de regular la financiación de partidos. Aun así, apostó por aportar "desde Cataluña propuestas serenas y constructivas" que se han de debatir, según Mas, "sin histeria, sin injurias y en un sentido constructivo". El líder de la federación se mostró incluso "de acuerdo en hablar" de las donaciones anónimas a los partidos -de los que la federación es el principal beneficiario en toda España-, y que algunos proponen suprimir, pero apuntó también otros asuntos a discutir, como la forma en que "se amortizan o no se amortizan los créditos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_