_
_
_
_

Los fármacos antisida causan un aumento del riesgo cardiaco

Las personas que toman antivirales para combatir el VIH tienen hasta un 50% más de riesgo de sufrir un infarto u otro problema cardiovascular, según un estudio realizado en 126 hospitales españoles coordinado por Esteban Martínez, del Clínic de Barcelona. El trabajo tomo datos de casi 3.000 personas en julio de 2004, de las que un 3,4% ya ha sufrido un infarto. "Este aumento es importante, pero el riesgo sigue siendo bajo, y el efecto protector de los antivirales compensa", tranquilizó Santiago Moreno, del Ramón y Cajal de Madrid.

Ambos médicos destacaron la importancia de prevenir estas complicaciones, y destacaron la concurrencia de otros factores de riesgo, como la elevada proporción de fumadores (un 65% frente al 35% de media). Otros efectos son la lipodistrofia (reparto anómalo de la grasa en el cuerpo), que afecta al 37% de los estudiados; dislipemia (tasas elevadas de triglicéridos y colesterol), que sufre un 60%, hipertensión (el 22%) y diabetes (el 8%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_