_
_
_
_

El Photomuseum de Zarautz plasma en cuatro muestras la disparidad de la imagen

La cita reúne trabajos de Oriola, Cánovas, Uranga y una colectiva sobre teatro y danza

Mikel Ormazabal

El Photomuseum de Zarautz propone en las cuatro exposiciones simultáneas que ha organizado un recorrido por la disparidad de la creación fotográfica, de los desgarradores retratos hiperrealistas de Miguel Oriola a las réplicas actualizadas de Carlos Cánovas, pasando por las pinturas con collage fotográfico de Ángel Uranga o la plasticidad de las imágenes del teatro y la danza alemanes. Las obras que se exhiben hasta el 2 de mayo en Sanz Enea, Torre Luzea y las galerías Zazpi y Bidea integran la propuesta de las decimoterceras Jornadas Fotográficas.

La temática de las fotografías resulta tan variopinta como diversa la técnica con que fueron concebidas o el formato en que están exhibidas en las cuatro salas de la localidad guipuzcoana. No existe ningún hilo conductor; sólo cabe la disparidad del conjunto. En el recorrido se citan la fotografía experimental de Ángel Uranga, la fotografía-réplica de Carlos Cánovas, la fotografía fetichista de Miguel Oriola y la fotografía-reportaje de varios autores extranjeros.

En Torre Luzea (Nagusia, 28), Miguel Oriola (Alcoy, Alicante, 1943) despliega en varias de sus series a toda una tribu de personajes "sin prejuicios morales", presentados "con crudeza y frontalidad", a menudo desnudos, con una estética aséptica y desoladora que simula a las "fichas policiales". En las series Insomnia 96 y 02, Oriola se apropia de retratos descarnados ofrecidos por los medios de comunicación, de un lado, y encuadra en su objetivo a seres desprovistos de sexo e identidad, de otro. Son 20 instantáneas explícitas, de una carga expresiva extrema, como los falsos seres humanos construidos con vísceras de animales.

Confrontaciones

Carlos Cánovas (Hellín, Albacete, 1951), afincado en Pamplona, confronta su trabajo al que realizaron a comienzos del siglo pasado sus colegas Lucien Roisin y Josep Thomas. En la galería Zazpi (Nagusia, 21) cuelgan 22 estampas antiguas de Bilbao junto a sus réplicas actuales tomadas en los mismos escenarios: la Ría, la Plaza Circular, el Arriaga, la Avenida de las Universidades, las rampas de Uribitarte,... "La disyuntiva entre permanencia y cambio en el paisaje urbano constituye la sustancia de este trabajo", dice el autor. Lo que Cánovas ha definido como Retornos está planteado como una batalla entre pasado y presente.

Pintura & Fotografía, la propuesta multidisciplinar de Ángel Uranga (Zarautz, 1961), reúne 19 piezas en la galería Bidea (Nagusia, 38). Son pinturas con collage fotográfico que el autor realiza mediante la técnica de la "incompatibilidad de medios". Las imágenes muestran escenas de Nueva York, del aeropuerto Charles de Gaulle de París, de la Fórmula-1 o un estudio de arte encuadrado en un fondo pictórico a base de pigmentos acrílicos y óleo. A diferencia de las tres restantes, esta muestra se cerrará el próximo 10 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Sanz Enea (Nafarroa, 22) cuelgan 68 fotografías de varios autores extranjeros que recorren treinta años de la historia del teatro y la danza de Alemania, desde las primeras coreografías de Pina Baush a mediados de los 70 hasta otras más recientes de Joachim Schlömer o Susanne Linke.

El Photomuseum, que celebra de esta manera sus Jornadas Fotográficas, abrirá previsiblemente a finales de junio su sede en Villa Manuela, tras la reforma integral de este edificio de cinco plantas, que albergará en exclusiva el centro fotográfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_