_
_
_
_
Entrevista:Gerardo Pedrós | Coordinador de Conbici

"Ir en bicicleta está asociado a gente con poco dinero"

Manuel Planelles

Gerardo Pedrós (Córdoba, 1958) ha sido elegido coordinador del secretariado de Conbici, la Federación Ibérica en Defensa de la Bicicleta, que reúne a unas 35 asociaciones de usuarios de España y Portugal. Desde 1999, es el portavoz de la Plataforma Carril-Bici de Córdoba. "El objetivo es que se utilice la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y el cicloturismo". El pasado miércoles, cuando se realizó esta entrevista, el cielo cordobés amenazaba lluvia y las calles estaban encharcadas.

Pregunta. ¿Ha llegado usted en bicicleta?

Respuesta. Por supuesto. Un día magnífico para venir en bici (risas).

P. Llueve, truene...

R. Pues sí, porque si en Holanda, que hace un viento brutal y llueve una barbaridad, la utilizan tanto...

P. ¿Usted tiene carné de conducir?

R. Sí, tengo carné de conducir automóvil. Y tengo coche, pero procuro hacer un uso lo más racional posible. El problema es cuando se utiliza para desplazamientos de dos o tres kilómetros. Esto colapsa las ciudades.

P. ¿Reivindicar el uso de la bicicleta en las ciudades es una cuestión de conservación del medio ambiente o de salud pública?

R. Tiene un enfoque multidisciplinar. Por un lado, tenemos el problema de que el número de coches va creciendo en progresión geométrica. Todos los años nos dicen que hay un 6% de ventas más que el ejercicio pasado y las ciudades no pueden adaptarse. Creo que los ayuntamientos tienen que dar soluciones a los ciudadanos como la bicicleta, el transporte público o facilitar el desplazamiento peatonal. En muchos países europeos, gobierne la izquierda o la derecha, ha surgido una nueva cultura de la movilidad. Saben que la solución coche ya no es posible. No es eficiente ni económica ni energéticamente. Se han dado cuenta de que se ha llegado a un colapso y que por muchas infraestructuras que se creen para coches enseguida se saturan. También es una cuestión de salud, porque hoy llevamos unas vidas muy sedentarias, también es de medio ambiente y también de utilidad. En Córdoba hemos realizado pruebas y demostramos que el vehículo más rápido es la bicicleta y, además, no tienes problemas de aparcamiento.

P. ¿Y por qué no está extendido su uso?

R. Aquí hay una cultura de nuevos ricos. Parece que lo de la bicicleta es algo de gente con pocos recursos, mientras que en Viena puedes ver a la gente llegando con esmoquin al teatro o la ópera, en España parece que es de gente con poco dinero. Hay que hacer campañas para quitar el estigma y asociarlo a la calidad de vida.

P. ¿Es peligroso en las ciudades españolas desplazarse en bicicleta?

R. Nosotros más que de peligros hablamos de riesgos, el peligro realmente es el coche cuando te atropella. La bicicleta tiene ciertos riesgos, como lo tiene el andar por la ciudad. Pero depende de unas ciudades y otras. Si gozas, como por ejemplo en Córdoba, de una red de carril-bici que supera ya los 30 kilómetros tienes unas condiciones de seguridad para desplazarte. O, por ejemplo, Barcelona, donde hay ya más de 60 kilómetros de carril-bici.

P. ¿Ustedes apuestan más por la creación de más kilómetros de carril-bici o por intentar reservar los centros históricos?

R. Hoy en día no se quiere cerrar el casco histórico a los automóviles, porque si la gente no tiene acceso en coche a sus viviendas se produciría una despoblación. Lo que queremos es desmotorizar los centros históricos, que sólo tengan acceso los residentes o los comerciantes. Pero a la gente que utiliza el casco histórico como recorrido para pasar de una parte a otra de la ciudad si hay que penalizarla. Hay que apostar por las dos cuestiones: Por hacer planes de accesibilidad en el casco histórico y por crear carriles bici en la periferia de los cascos históricos.

P. ¿Se respeta el uso exclusivo de este tipo de vías?

R. La verdad es que hay poca conciencia ciudadana. Tenemos muchos problemas de invasión de vehículos. Hace falta concienciar a la gente y que las policías locales apliquen las ordenanzas municipales.

P. ¿Ustedes apuestan por instalar cámaras en las ciudades para controlar las infracciones de tráfico?

R. Sí, el tráfico es cada vez más agresivo. De la misma manera que se nos llena la boca hablando de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, creo que habría que utilizar cámaras digitales, que tienen sistemas que detectan las matrículas, para producir un efecto de calmado del tráfico. Sería una medida disuasoria muy importante con unos bajos costes.

P. ¿Córdoba parece que está a la cabeza de Andalucía en cuanto a la concienciación y la implicación política?

R. La verdad es que sí. Los hechos lo dicen. Tenemos más de 30 kilómetros y en Andalucía somos un oasis. Pero hay que hacer también mucha promoción. De la misma manera que cuando se introdujo la separación de basuras se hicieron grandes campañas, también ahora hay que hacer mucha publicidad para que la gente coja la bicicleta. La bicicleta no es sólo una cuestión sólo de ecologistas, de deportistas o de gente joven.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_