_
_
_
_
_

Las productoras independientes pierden terreno en las cadenas de televisión

El tiempo de emisión de espacios realizados por productoras independientes para las cadenas de televisión generalistas descendió la pasada temporada un 2,8% y se quedó en 15.717 horas. Según un informe realizado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), este retroceso se explica por la estrategia de las cadenas de fomentar la producción propia en régimen interno e incluso por la creación de productoras dentro de las emisoras. Sin embargo, esa pérdida de tiempo no supone la reducción de la cantidad de programas, que se mantiene en los 249 de la temporada anterior. Por otra parte, el número de productoras que funcionaron durante la temporada 2003-2004 sube hasta 140, seis más que en el curso anterior.

Globomedia (Los Serrano, Aída, Mis adorables vecinos, Splunge) encabeza el ranking, con 15 programas, por delante de Gestmusic (Operación Triunfo, Crónicas marcianas), que ocupa el segundo lugar, con 10. Las seis productoras más importantes alcanzaron unos ingresos de 279,3 millones de euros.

Por cadenas, ETB-1 es la que presenta una mayor parte de su programación encomendada a productoras, con el 13,8%; seguida de Antena 3, con el 13,2%; Tele 5, con el 11,7%, y Canal Sur, con el 10,5%. TVE-1 se sitúa en el 7,5%, La 2 en el 2,4% y Canal + en sólo un 0,1%. Entre las cinco cadenas generalistas de cobertura nacional acumulan el 26,9% de los programas de producción independiente. Dentro de la producción ajena, el número de series bajó en un año de 31 a 21 y su tiempo de emisión de 554 a 534 horas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_