Actividad a la baja
El descenso del precio del petróleo en esta última sesión no se ha trasladado a las cotizaciones bursátiles al renunciar los inversores a asumir riesgos ante la acumulación de días festivos. La sesión se ha reducido en los mercados de valores a discretos tanteos entre compradores y vendedores, pero tan limitados como el dinero que unos y otros estaban dispuestos a arriesgar en estos momentos.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 2.668,36 millones de euros, con algo más de 750 millones aportados por las operaciones institucionales, lo que hizo caer la actividad en operaciones "abiertas" por debajo de los 2.000 millones de euros.
Los datos económicos empiezan a confirmar las advertencias lanzadas semanas atrás por los responsables de política monetaria a uno y otro lado del Atlántico, ya que el encarecimiento del precio del petróleo empieza a reflejarse en los indicadores y en los índices de confianza. Los empresarios alemanes no ven la coyuntura con confianza y el índice de febrero que mide esa cuestión ha caído 1,4 puntos, hasta 94 como consecuencia del encarecimiento del precio del petróleo, al tiempo que el IPC de Estados Unidos para el mes de febrero también recoje la influencia del encarecimiento del crudo al subir el 0,4%. La inflación subyacente, que no incluye alimentos frescos y energía, subió el 0,3%, cuando los analistas esperaban una subida del 0,2% en ambos apartados.
El Ibex 35 terminó la sesión con un descenso del 0,51% y en una zona neutra, en cuanto a los niveles que los inversores de a pie consideran en este momento como un soporte y una resistencia, los 9.200 y los 9.300 puntos, respectivamente. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,50% para cerrar en 991,35.
La Bolsa de Nueva York mantenía un tono muy apagado tras la esperada subida de un cuarto de punto de los tipos de interés, tal vez porque los datos publicados en estos dos días confirman su necesidad e incluso dejan la puerta abierta a nuevas intervenciones. El Dow Jones de valores industriales ganaba el 0,21% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.