_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El tiempo que viene

POCAS VECES, como en este invierno, hemos seguido tan de cerca las predicciones y cambios de la climatología. Es un tema que, además, tiene su propia celebración el miércoles próximo, Día Meteorológico Mundial.

Como en casi todo, Internet puede tenernos muy al tanto de lo que se prepara en la atmósfera.

También en la de nuestro país. Para ello existen sitios tan oficiales como la página del Instituto Nacional de Meteorología (INM), en la que, además de ver las previsiones y mapas, podemos compararlos con las estadísticas, por zonas, de años anteriores, para descubrir si es verdad eso de que "nunca tuvimos una noche tan fría" o "nunca había nevado tanto". O en las direcciones de organismo autonómicos, al estilo de la del Servicio Meteorológico de Cataluña.

Más información
Instituto Nacional de Meteorología:
Climate Ark:
Protección Civil:
Meteocat:
Meteored:
Canalmeteo:
Tiempo y clima:
Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas:
World Climate:
Climate:

www.inm.es

www.meteocat.com

De las noticias del tiempo se ocupa también Meteored, con diferentes imágenes de satélite actualizadas cada media hora, la situación actual, distintos modelos de predicciones o una Revista del Aficionado a la Meteorología para profundizar en el tema.

www.meteored.com

Se refieren al modo en que el tiempo afecta a nuestra existencia cotidiana en los enlaces de Canal Meteo, que también muestra mapas de previsiones de costas, comunidades, sistemas montañosos o del resto del planeta.

canalmeteo.ideal.es

Por aquello de que no es lo mismo tiempo que clima, podemos consultar la información sobre meteorología y climatología de la página en español Tiempo y Clima.

thales.cica.es/rd/Recursos/ rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm

También en español, contamos con otros sitios útiles como el de la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas, con su amplísimo catálogo de elementos, datos, noticias y recursos.

www.wmo.int/index-sp.html

Ya en inglés, en World Climate basta escribir el nombre de la localidad que buscamos para, si figura entre las numerosas de su archivo, conocer datos estadísticos sobre clima, lluvia o presión. Climate.org, por su parte, se preocupa por relacionar clima y vida en el planeta.

www.worldclimate.com

www.climate.org

Eumetnet agrupa 19 servicios de meteorología nacionales de Europa. Climate Ark es un portal sobre sitios (2.000 en su directorio) relacionados con un tema tan preocupante como el cambio climático. Y si buscamos más enlaces, la página de la Dirección General de Protección Civil los tiene en cantidad.

www.eumetnet.eu.org

www.climateark.org

www.proteccioncivil.org/

meteorol2.htm

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_