Debate sobre el diseño urbano
El Ayuntamiento donostiarra insta a los ciudadanos a opinar sobre el nuevo planeamiento con una exposición
Corría el año 1862 cuando San Sebastián abandonó su condición de plaza militar. Se autorizó entonces el derribo de las murallas y se aprobó el proyecto de ensanche diseñado por Antonio Cortázar. Desde entonces, la ciudad no ha dejado de crecer, de pensarse y repensarse. Y en ésas se halla ahora. El Museo San Telmo acoge desde ayer y hasta el próximo 29 de mayo una exposición sobre el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que el Ayuntamiento insta a los ciudadanos a reflexionar sobre el futuro y las necesidades de la capital guipuzcoana.
"La oficina del Plan General ha revisado el documento aprobado en 1995 y ha redactado una serie de propuestas urbanísticas" para los próximos años, comenta la comisaria de la muestra, Shole Martín. La comisión de gobierno, integrada en minoría por el PSE, ha dado ya luz verde al avance del nuevo ordenamiento. "Ahora el ciudadano tiene que opinar y proponer", agrega. El consistorio considera preciso el "debate colectivo" para determinar los criterios del próximo planeamiento, cuyo proyecto definitivo deberán aprobar tanto el pleno municipal como la Diputación.
La muestra en San Telmo se completa con una serie de charlas en los barrios
Bajo el título El urbanismo donostiarra. En debate abierto, y con una escenografía "muy conceptual relativa a la ordenación y la planificación", la exposición cuenta con "una parte divulgativa y otra más técnica", apunta Martín. Así, los visitantes podrán conocer a través de paneles un resumen de la filosofía de la revisión del actual Plan General, que pasa por "un desarrollo sostenible en colaboración con los municipios limítrofes", así como de sus contenidos.
Los asistentes a la muestra leerán, por ejemplo, que está pensada la construcción de entre 19.000 y 22.400 viviendas, incluidas las previstas en el ordenamiento aún vigente. O que el avance del nuevo Plan General recoge que el 75% de los nuevos pisos sea de protección pública.
En el capítulo de movilidad y transporte, el futuro se plantea como "una red de comunicación complementaria y diversificada: peatonal, ciclista, viaria y ferroviaria". El público podrá conocer el esquema ideado de carriles-bici y calles peatonales, además de los proyectos de mejora de las líneas de cercanías de Renfe y Eusko Tren de los que se viene hablando en los últimos tiempos.
Quienes no tengan bastante con estas someras explicaciones, podrán recurrir a los documentos y ordenadores de la oficina del Plan General montada en el espacio expositivo. Allí encontrarán todos los detalles sobre las zonas, los suelos y las materias en las que se pretende intervenir. Con esta información, podrán emitir sus opiniones y alegaciones al avance de la nueva ordenación.
La muestra se completa con un calendario de charlas por los barrios que arrancó el pasado 9 de marzo y concluirá el 8 de abril en la Iglesia de San Telmo, donde se ha montado la exposición. En una sala contigua se exhiben desde la pasada semana las cinco propuestas arquitectónicas para rematar el litoral donostiarra en Sagüés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.