El éxito de las bandas sonoras de películas anima el mercado discográfico
'Ray', 'Los chicos del coro' y 'Mar adentro' copan la lista de ventas
Las bandas sonoras ya puntúan en las listas de discos más vendidos y las cifras de ventas no tienen nada que envidiar a las de artistas con disco nuevo. Es el caso de Los chicos del coro, Ray y Mar adentro. Olivia Fernández, responsable de marketing de Sony-BMG, achaca el éxito a que la música de películas está cobrando en España la importancia que directores como Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar conceden a las bandas sonoras.
La acogida de la banda sonora de Mar adentro ha sido una sorpresa, especialmente si se tiene en cuenta que todos los temas, salvo la canción Negra sombra, que el gaitero Carlos Núñez interpreta junto a Luz Casal, son instrumentales. "La media de ventas de una banda sonora en España se sitúa en torno a las 3.000 copias y llevamos más de 30.000 discos vendidos", aclara Olivia Fernández, quien reconoce lo mucho que han beneficiado a estas composiciones de Alejandro Amenábar los numerosos premios que arrastra la película y el hecho de que haya un artista nacional como Carlos Núñez que le ponga cara. Otro factor que ha influido es que la canción Negra sombra se ha quedado grabada en la mente de muchas de las personas que han visto la película. Tanto, que la canción ha sido editada en apenas unos meses en cuatro discos diferentes: la banda sonora de Mar adentro; el disco de Luz Casal Sencilla alegría, la recién editada BSO 60 canciones de película y en el disco Lágrimas negras de la Fundación Autor. La grabación original del tema es de 1996 y se publicó en el disco de Nuñez A irmandade das estrelas.
Poca cosa si se compara con Los chicos del coro. En Francia se utiliza la palabra choristes cuando se quiere definir una situación que tiene cierto toque humano. La banda sonora de la película de Cristophe Barratier se ha convertido en un fenómeno: la música de la película ha vendido un millón de copias en Francia y 80.000 en España, pero, posiblemente lo más novedoso, es que Los chicos del coro llegó hace una par de semanas al número uno en las listas de AFYVE, algo muy poco frecuente en el mercado de la música de películas. Los chicos del coro se impuso por encima de artistas con disco nuevo, como Jennifer López. Aprovechando la buena racha, Dro East West acaba de lanzar una edición especial con versiones instrumentales de algunas de las canciones de la nueva perla del cine francés, mientras la película se mantiene entre las mas taquilleras con cerca de un millón y medio de espectadores.
Dos pesos pesados
¿Son las bandas las que tiran de las películas o son las películas las que tiran de las bandas? Daniel Vidaur, de Dro, se decanta por la segunda posibilidad. Como ejemplo cita el caso de Ray, cuyo filme se estrenó en España el 28 de enero y la banda se puso a la venta cuatro días antes. "Ray cuenta con 17 canciones originales del gran Ray Charles e incluye clásicos como Hit the road Jack o I got a woman y ha vendido casi dos millones de copias en todo el mundo (60.000 en España), pero los grandes picos de ventas han coincidido con el estreno de la película y la concesión del Oscar al mejor actor a Jamie Foxx", aclara.
El próximo 10 de junio, aniversario de la muerte de Ray Charles, la compañía editará el segundo volumen de la BSO Ray, que incluye temas inéditos escritos y cantados por el propio Ray Charles para esta banda sonora antes de su muerte. El lanzamiento coincidirá con la edición de la película en DVD.
También para junio está previsto el lanzamiento de la banda del nuevo episodio de Star wars, que cuenta con un elevado número de incondicionales, sólo comparable a las películas de El señor de los anillos. La importancia de ventas de estas sagas no alcanza, sin embargo, a títulos como Titanic o El guardaespaldas, que pasan por ser dos de las bandas más vendidas de la historia. No ha llegado a estar descatalogada, pero Sony & BMG acaba de poner en el mercado una reedición de la música de El guardaespaldas, que desde que se estrenó en 1992, con Whitney Houston y Kevin Costner como protagonistas, ha vendido 33 millones de discos. En la película, Houston interpreta varios temas, pero, seguramente, fue I will always love you, grabado originalmente por Dolly Parton, el que lanzó la banda sonora en la que también participan Lisa Stanfield y Joe Cocker.
También estos días se ha editado el triple álbum BSO 60 canciones de película en el que se incluyen otras tantas canciones que ya forman parte de la historia como You never can tell, de Chuck Berry, en Pulp Fiction, y Joe Cocker cantando You can leave your hat on en Nueve semanas y media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.