_
_
_
_

El PSOE cree que la privatización de Mintra que planea el Gobierno supondría un despilfarro

La posible privatización de Mintra, la empresa que construye las infraestructuras del metro, por parte del Gobierno regional fue criticada ayer por la oposición. Esperanza Aguirre estudia la posibilidad de crear una nueva empresa que podría llamarse Mintra 2 (ver EL PAÍS de ayer) que tendría un 60% de capital privado. Mintra fue calificada recientemente como empresa pública por Eurostat, por lo que su deuda debería ser computada en las cuentas de la Comunidad de Madrid.

Rafael Simancas, secretario general del partido socialista de Madrid, considera que esta privatización supondría un "despilfarro, por cuanto que la construcción de nuevas redes de transporte público serían más caras para los ciudadanos y eso llevaría a la carestía en futuros planes, deterioro en la calidad del servicio y desigualdad en su acceso a medio y largo plazo". Simancas aseguró que "los socialistas de Madrid no podemos respaldar la privatización".

"La Comunidad de Madrid tiene un problema en la financiación de las redes de transporte público como consecuencia de una chapuza, como puso de manifiesto Eurostat", recordó Simancas. "Queremos que la Comunidad siga ampliando la red de transporte público, pero que lo haga desde los perímetros estrictamente públicos, ya que sólo así se garantiza calidad e igualdad en su uso", concluyó.

El coordinador regional de IU-CM, Fernando Marín, rechazó la privatización de Mintra y enmarcó esta iniciativa en la "pésima gestión" de los recursos públicos que hace el Gobierno regional de Aguirre, "que busca resolver los problemas a través de la privatización de los servicios públicos".

El portavoz de IU afirmó que "desde que se creó Mintra sabíamos que no respondía a una apuesta del PP por lo público, sino a una estrategia contable para mantener el mito del déficit cero y ocultar el endeudamiento". "El PP es un pésimo administrador y con esta propuesta de privatización va a seguir hipotecando la capacidad de ahorro e inversión de la Comunidad de Madrid", concluyó.

Antonio Beteta, portavoz del grupo popular, afirmó que Simancas "no sólo no ha apoyado al Gobierno regional ante este ataque del Gobierno socialista [la decisión de Eurostat], sino que pretende que sea imposible la ampliación [del metro] con argumentos falsos tales como que la privatización acarrearía deficiencia y desigualdad en el transporte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_