_
_
_
_
_

Soto pide adecuar el teatro Princesa como Escuela de Artes Escénicas

El concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto presentó ayer una moción a la Comisión de Cultura para pedir la expropiación del antiguo teatro Princesa y su reconvesión en sede de una Escuela de Artes Escénicas y auditorio municipal. Según explicó el concejal socialista en un comunicado de prensa, en 1992 el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) aprobado para el distrito de Velluters -uno de los cinco que conforman el centro histórico de la ciudad Valencia- "ya delimitó la zona del teatro y su entorno para desarrollar un área de diseño urbano, que finalmente no se llegó a redactar".

No obstante, Soto recordó que "recientemente se aprobó una modificación mediante la cual el edificio del teatro Princesa y una parcela anexa se destinarán a servicios públicos". Esto, concretó, "incluye además la habilitación, en su parte trasera, de una plaza destinada a aparcamientos".

Con este cambio, Soto considera "necesario" que el antiguo teatro recupere su espíritu original acondicionando una parte del edificio del Princesa como "auditorio y contenedor cultural vinculado al mundo de las artes escénicas" y combinándolo a su vez con una función más formativa, como es la propuesta de adecuar parte del entorno del Princesa como área de formación, lo que consistiría, según el comunicado, en habilitarlo como futura Escuela de Artes Escénicas.

Un viejo proyecto cultural

A juicio de Soto, desde que se cerró el teatro Princesa -hace más de una década- "la representación escénica quedó reducida y empobrecida en nuestra ciudad". Y, añadió, "no se ha hecho nada para su recuperación como contenedor cultural", en un barrio "muy degradado social y urbanísticamente". De hecho, existe un proyecto similar al de este contenedor cultural elaborado a finales de los 90 por el equipo de arquitectos valencianos Vetges Tu, según confirmaron a este periódico funcionarios y un ex alto cargo del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) que estudiaron la viabilidad de este proyecto entre 1999 y 2001.

Por ello, el PSPV ha propuesto a la Delegación de Cultura que se redacte "un proyecto de construcción de un espacio socio-cultural en el antiguo teatro Princesa", contando para ello "con la colaboración y participación de las entidades y asociaciones representativas del ámbito de las artes escénicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Soto propone el inicio del proyecto de expropiación de la parcela incluida en el PEPRI del distrito de Velluters -delimitada por las calles del Moro Zeit y Murillo- donde se encuentra ubicado el macroedificio que ocupa el antiguo teatro Princesa. Y, en paralelo, considera "urgente" iniciar la expropiación simultánea de la parcela interior destinada a zona verde por el PEPRI, "con el objetivo de que el futuro centro sociocultural tenga un entorno apropiado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_