_
_
_
_

La capital soportará 76 grandes obras durante los próximos dos años

IU vaticina un caos circulatorio en Madrid

Vicente G. Olaya

Un total de 76 grandes obras se han abierto ya o comenzarán en breve en calles de la capital. Todas estarán acabadas antes de que finalice 2007. De éstos, 40 trabajos son responsabilidad directa del Ayuntamiento, 19 de la Comunidad y otros 16 más del Ministerio de Fomento. Los hay de todos los tipos: túneles para el metro, nuevos nudos de carreteras, intercambiadores de transportes, soterramiento de grandes vías o remodelación de ejes vitales para la ciudad.

Según el documento municipal denominado Ocupaciones por actuaciones de infraestructuras dentro del municipio de Madrid, que recoge la duración de estos trabajos, la empresa adjudicataria y la administración promotora, ocho de estas obras afectarán gravemente al tráfico, mientras que el resto supondrán una afección media o baja.

Los trabajos de soterramiento de la A-2 se prolongarán hasta 2007

"No vale que el Ayuntamiento reconozca que unas pocas obras afectarán mucho al tráfico, y el resto, medianamente o poco, porque todas juntas convertirán la ciudad en un caos", se queja Inés Sabanés, portavoz de IU. El Ayuntamiento replica que las obras se llevan a cabo con la "necesaria coordinación y minimizando su impacto sobre la vida de la ciudad". El Consistorio sostiene que los trabajos pondrán, además, "a Madrid a la altura de una gran ciudad del siglo XXI".Inés Sabanés, la portavoz de IU en el Ayuntamiento, se pregunta si el Consistorio está en condiciones de asegurar que después de estas actuaciones se podrá circular mejor por la ciudad. "No han sido capaces de redactar un plan que lo asegure, porque no se han realizado los necesarios estudios sobre esta cuestión. Las tres administraciones implicadas [Ayuntamiento, Comunidad y Fomento] en estas macroobras carecen de objetivos compartidos y parten de fines diferentes. Y todo esto sin contar los cientos de pequeñas obras que también se están haciendo en todas las calles de la ciudad para renovar canalizaciones o acometer nuevas redes", recuerda.

De todas formas, la mayoría de estas obras, según los planes municipales, estarán acabadas antes de finales de 2006, aunque algunos soterramientos de vías (fundamentalmente los que afectan a la M-30 y al túnel de Atocha) no verán su final hasta los últimos meses de 2007.

"El gobierno municipal no ha sido capaz de parar este caos que se nos avecina y tampoco puede asegurar que, tras la finalización de las obras, el tráfico mejore y se resuelvan los problemas de movilidad ciudadana", afirma Sabanés.

Pero fuentes municipales, del PP, insisten en que "estas obras son necesarias para la ciudad". "El Ayuntamiento reducirá al máximo las molestias para los vecinos, pero está en la obligación también de mejorar las infraestructuras existentes para que la ciudad se convierta en una capital que esté a la altura que reclaman sus ciudadanos".

Pero Sabanés mantiene que falta un "plan director que identifique las obras y las afecciones medioambientales, sociales y de movilidad que se ocasionarán. Falta un proyecto que señale el antes y el después". Sabanés, que rechaza la mayor parte de las obras previstas, sostiene que el Ayuntamiento debía haber dividido los trabajos en dos mandatos. "Porque todas estas actuaciones juntas tienen un enorme impacto", señala.

"Y máxime", añade, "cuando algunas de ellas se están modificando sobre la marcha. Suponiendo que todas fueran necesarias, que ya es mucho suponer, la ciudad no puede soportar el enorme impacto económico, social y ambiental que suponen".

La concejal recuerda que el monto económico de todas ellas supera los 5.000 millones de euros. "Dicen que esta cantidad debe dividirse entre las tres administraciones que las promueven, pero a la postre todo sale del mismo bolsillo".

Según el documento municipal, las obras proyectadas por el Ayuntamiento que más afectarán al tráfico son: la ampliación y modernización de la estación de metro en Lavapiés (cuyos trabajos se alargarán hasta abril de 2006), el nuevo nudo de la M-30, a la altura de la calle de Costa Rica (hasta noviembre de este año), el soterramiento de la avenida de Portugal (las obras no acabarán hasta diciembre de 2007) y la prolongación del túnel de Pío XII (junio de 2007).

De todas formas, y aunque aún no han comenzado los trabajos, la circulación resultará también muy afectada cuando empiecen las obras de reforma del eje Prado-Recoletos y la remodelación de la calle de Serrano, entre la calle de María de Molina y la plaza de Colón.

Las obras de la Comunidad de Madrid, según el Ayuntamiento, también tendrán una incidencia sobre la circulación de la ciudad, aunque menor que las proyectadas por el Consistorio, ya que todas están relacionadas con la ampliación de la red de metro y la construcción de nuevos intercambiadores. Su incidencia, por tanto, será "media", dicen.

En lo que se refiere a los trabajos proyectados por el Ministerio de Fomento -fundamentalmente la construcción de una nueva conexión ferroviaria subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín-, las afecciones serán "severas" en cuatro puntos de la ciudad.

El primero, cuyas obras no acabarán hasta mayo de 2007, hace referencia a la Puerta del Sol, donde se está construyendo una estación de ferrocarril. De todas formas, las nuevas restricciones al tráfico privado por parte del Ayuntamiento en esta plaza reducirán notablemente su impacto en la movilidad.

El Consistorio también espera que se produzcan congestiones de circulación en Eduardo Dato, por donde pasan las obras del nuevo túnel ferroviario, y en General Martínez Campos (hasta mayo de 2006), también por el citado túnel.

Las afueras de la ciudad tampoco se libran de las obras proyectadas. El Ayuntamiento cree que la circulación se verá afectada en el barrio de Canillejas a causa de los planes de soterramiento de la autovía de Barcelona (A-2) que ha diseñado el Ministerio de Fomento.

El tráfico será lento en la intersección de la M-40 con la A-2 por los nuevos accesos proyectados. Las obras, que comenzaron a finales del año pasado, se prolongarán hasta enero de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_