_
_
_
_
Crítica:FERIA DE FALLAS | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Encabo, la madurez de un torero

El toro se presentó en la plaza. El torero, también. Ayer hubo toros y toreros en Valencia. Y, por lo tanto, emoción. No se pide tanto para que la tauromaquia tenga dignidad en Valencia. Lo de ayer fue un orgullo; lo del día anterior, una canallada.

Luis Miguel Encabo le cortó una oreja al segundo de Victorino. Posiblemente, la oreja de mayor peso de toda la feria. Muy agresivo el toro en el tercio final, humillado bajo la poderosa muleta de Encabo, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Excesivo. No fue toro de tanto honor póstumo. Primero, porque manseó en varas, en las dos que tomó, y después, porque escarbó más de la cuenta.

Toro de público. Ya fue repetidor en los quites de Encabo y Ferrera, el primero por chicuelinas y el segundo por verónicas, y en ambos casos trances muy ajustados. Encabo, siempre puesto muy de verdad, le pudo y le toreó. Fue un enfrentamiento de poder a poder. Muy bien toreado el toro. Sometido. Mano baja. Las series bien atadas. Siempre con emoción.

Martín / Esplá, Encabo, Ferrera

Toros de Victorino Martín, desiguales en todo. Al 5º se le dio la vuelta al ruedo. Luis Francisco Esplá: dos pinchazos y entera (silencio); estocada y descabello (palmas). Luis Miguel Encabo: casi entera trasera y tendida (oreja); estocada trasera y tres descabellos (vuelta). Antonio Ferrera: dos pinchazos y estocada (saludos); tres pinchazos y bajonazo (saludos). Plaza de Valencia. 20 de marzo. 10ª y última de feria. Lleno.

Un salto de calidad, que no de emoción, hubo de ese toro al resto. El cuarto, por ejemplo, fue el menos victorino de la corrida. No tanto por hechuras, pero sí por juego. Noblón, pecó de soso y algo andarín. Esplá, fácil con él en banderillas, le anduvo detallista en la muleta. Más a fondo se empleó con el primero. Mirón el toro, no le permitió al alicantino más que probar por aquí y por allá. Ni pasaba el toro, ni se dio coba Esplá, que liquidó la situación con suficiencia.

Otro de los toros de marcado aspecto asaltillado fue el quinto. Difícil ejemplar. Gotas de manso en el primer tercio y tobillero en la muleta, sin acabar nunca el viaje. En fin, un victorino en regla. Encabo, que parece a punto de alcanzar la plenitud como torero, se enfrentó a él con gallardía. Muy torero. Los tiempos de la faena bien medidos entre serie y serie. Y los muletazos, milagrosamente bien rematados.

Defensivo el tercero de la tarde y crecido el sexto, que fue el menos toro de la corrida, fueron toros de lucha. Una manera distinta de entender la lidia por parte de Ferrera. Las dos faenas, un cuerpo a cuerpo. Una pelea de tú a tú. Muy motivado, Ferrera se metió de lleno en un campo de minas. Sorteó el peligro y sólo la espada le privó de llevarse una oreja del sexto.

Luis Miguel Encabo, con el segundo toro de la tarde.
Luis Miguel Encabo, con el segundo toro de la tarde.MÓNICA TORRES

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_