_
_
_
_
_
Entrevista:NORA RODRÍGUEZ | Pedagoga

"Los adolescentes son ahora mucho más violentos"

La pedagoga Nora Rodríguez (Buenos Aires, 1960), autora del libro Guerra en las aulas, ha debatido esta semana sobre el bullying (acoso escolar) en los terceros Encuentros de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Pregunta. ¿Ha aumentado realmente la agresividad en las aulas o es que ahora se habla más de ella?

Respuesta. Los niños y adolescentes son mucho más violentos ahora, entre otras cuestiones porque están más tiempo solos y no saben cómo resolver sus problemas. Por otra parte, la mayoría de los chicos violentos tienen muy baja tolerancia a la frustración y quieren todo ya, rápido, ahora.

P. ¿Existe un perfil de acosado?

R. Cualquier chico que caiga bien en el grupo o destaque en algo puede ser objetivo de los acosadores. No es cierto que sean chicos tímidos y demás. Lo son después de ser acosados, por miedo. De todos modos, hablar de acoso es hablar de lugares.

P. ¿De qué lugares?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El chico que hoy es acosador mañana puede ser víctima, porque el acosado saca su cólera. No hay buenos ni malos, hay adultos que están haciendo las cosas mal, porque abordan el tema así, como una película de buenos y malos.

P. ¿Cómo cree que hay que actuar?

R. En muchos sitios se ha optado por utilizar a los propios chicos como mediadores para resolver situaciones de acoso. Esto les viene grande. No se les puede cargar más las espaldas cuando los adultos no saben cómo intervenir. Es importante atajar el bullying con un trabajo en red entre servicios sociales, psicólogos, pedagogos y colegio. Se trabaja en esta línea en Hospitalet y yo voy a encabezar un proyecto en La Palma a partir de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_