"La innovación es indispensable para crecer"
Los productos se deben adaptar a los cambios culturales y a las exigencias de los mercados
Ingeniero industrial de 63 años, José Arcas lleva lleva prácticamente toda su su vida profesional, 38 años, en el seno del grupo Nestlé, donde ha desempeñado puestos de responsabilidad en diferentes áreas. Desde hace ocho años es director general de la compañía en España, que este año celebra el centenario de la instalación de su primera fábrica en España con la planta de La Penilla (Cantabria).
El siglo de actividad de Nestlé en España ha supuesto la constitución de un grupo con una decena de fábricas, una plantilla de 6.600 trabajadores, una facturación de 1.732 millones de euros y con una presencia en sectores tan variados como cafés, helados, chocolates, lácteos, cereales, yogures y postres, alimentación infantil, nutrición clínica o cocina
"El grupo destina a la investigación más de 700 millones de euros anuales en centros base para su posterior desarrollo por todas las fábricas"
Pregunta. ¿En qué se parece y en qué se diferencia el Nestlé de 1905 al de la actualidad?
Respuesta. El grupo se parece a lo que era hace un siglo en que mantenemos con la misma fuerza nuestra apuesta por la calidad y la preocupación por el desarrollo de nuevos productos. Nos diferenciamos en que hemos llevado un gran proceso de diversificación en numerosos sectores.
P. ¿Qué papel significa la alimentación infantil en el desarrollo de los proyectos del grupo?
R. Elaborar productos saludables y de calidad para la población infantil ha sido una constante en la filosofía del grupo desde su nacimiento y es algo que mantenemos en la actualidad. El famoso Pelargón de los años cuarenta hoy tiene muchos nombres en otros productos como Nativa o Nidina. Hemos logrado fidelizar y dar sobre todo confianza a nuestros compradores. En el grupo trabajamos muy directamente con grupos de médicos pediatras y especialistas en alimentación infantil.
P. ¿Cuál es el peso de la investigación en el seno del grupo?
R. En el conjunto del grupo se destinan anualmente más de 700 millones de euros en una serie de centros base para su posterior desarrollo por todas las fábricas. En el caso concreto de España, desde 1997 tenemos en marcha el programa Nestlé Nova para la puesta en el mercado de nuevos productos, que han pasado del 5% al 10% de las ventas. Cada año se sacan al mercado casi un centenar de ese tipo de productos. Esto es lo que hace que siendo una empresa más que centenaria, sigamos siendo jóvenes. Toda empresa que no innova se queda fuera del sector.
P. En el mercado alimentario suelen existir modas o gustos muy diferentes para cada país o región. ¿Cómo se solventa esa circunstancia en el seno de Nestlé?
R. Junto a la innovación, nuestro trabajo se basa igualmente en adaptar cada producto a los gustos y necesidades de cada mercado, de cada comunidad, desde los productos lácteos hasta el Nescafé. Para ello, tenemos en cuenta los datos que nos propocionan los mercados, pero contamos igualmente con las ideas de los propios trabajadores del grupo, que son los primeros en aportar ideas. Los productos se deben adaptar igualmente a los cambios culturales y a las nuevas exigencias de los mercados.
P. ¿Cómo es Nestlé por dentro?
R. Un grupo con unas normas éticas muy claras, respeto a los derechos indivudales, al medio ambiente, donde tiene un peso muy importante la formación y la promoción interna.
P. Una constante de los productos Nestlé son sus precios en el segmento medio y alto. ¿Cómo encaja esta política con la presión de la distribución para imponer primeros precios?
R. En primer lugar debo señalar que la primera constante del grupo y nuestra preocupación prioritaria es la calidad. A partir de ello fijamos precios a los productos. No imponemos precios y la respuesta es la que da el consumidor con la compra de los mismos frente a otras opciones. Cuando sacamos un producto a un determinado precio es que estamos convencidos que debe ser ése.
P. ¿Cómo encaja su política de calidad y precio alto con la corriente de la distribución de marcas blancas a bajos precios?
R. La marca blanca no entra dentro de nuestras prioridades, aunque una parte muy importante de la producción en el sector vaya en esa dirección.
P. El grupo ha desarrollado en las últimas décadas una fuerte política de diversificación, desde la leche, café, chocolates, cereales, sopas o helados hasta el agua...
R. Las principales líneas de diversificación en este momento no van por la entrada en nuevos sectores, sino por el desarrollo de nuevas líneas en la alimentación para nuevas demandas, como la nutrición clínica para determinadas enfermedades o para colectivos como las personas de mayor edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.