_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'nuevo Millenium' cambia de jefe

Jardim Gonçalves abandona por sorpresa la presidencia del mayor banco privado luso

Jorge Jardim Gonçalves ha abandonado la presidencia del Millennium BCP, el mayor banco privado luso. Una asamblea de atónitos periodistas recibía la inesperada noticia, al final de una rueda de prensa convocada para dar a conocer los (buenos) resultados del grupo en 2004. El sucesor de Jardim, de 69 años, es Paulo Teixeira Pinto, de 44 años, que deberá encarnar la renovación de un banco que Jardim creó de raíz en 1985 y -caso único en Europa- consiguió transformar, en poco más de 10 años, en el líder del sector en su país. El Banco Comercial Portugués (BCP, hoy Millennium BCP) revolucionó el sector financiero luso.

"Si el sistema bancario portugués es hoy uno de los más avanzados del mundo, lo debe, sobre todo, a Jardim Gonçalves", afirmó el ex ministro de Hacienda Miguel Beleza tras conocerse su salida. "Es un protagonista esencial de la apertura del mercado portugués a la internacionalización y a la modernización", dijo también João Salgueiro, presidente de Asociación Portuguesa de Bancos.

La actividad del grupo financiero fuera de Portugal representó un 9% de los beneficios y un 16% de los activos totales en 2004

Pero no siempre Jardim Gonçalves recibió tantos elogios, especialmente en los últimos años, cuando una estrategia de crecimiento a través de la diversificación se reveló desastrosa. El año horribilis fue 2002: las bolsas se desplomaban (el valor de las acciones del banco disminuyó un 53% desde 2001) y los delfines de Jardim Gonçalves abandonaron el grupo por discrepar con la estrategia adoptada. Jardim Gonçalves sufrió enormes presiones para dejar la presidencia.

La reestructuración

Parece ser que Jardim Gonçalves entendió el mensaje, pero no quiso salir en medio de la crisis y en los últimos dos años llevó a cabo una "refundación" del grupo, como él mismo afirma. Los activos menos estratégicos, en especial los seguros, han sido vendidos para volver a enfocar la actividad en el negocio bancario y, tras sucesivos aumentos de capital, Jardim Gonçalves pasa a Teixeira Pinto un banco preparado para una nueva fase de crecimiento.

En 2004, los beneficios del Millennium BCP crecieron un 17,2% con relación al año anterior, una cifra superior a la estimada por los analistas. Los buenos resultados son fruto, sin embargo, del impacto de la venta de los seguros a otras entidades y a un esfuerzo de recorte de gastos. El valor de las acciones del banco no ha parado de recuperarse desde finales de 2004, tras la venta de los seguros.

El Banco Comercial Portugués es el mayor grupo financiero luso desde 1996. Durante los primeros 10 años creció por expansión orgánica, apostando por la segmentación de los clientes. A mediados de la década de 1990, la estrategia pasó a ser la compra de otros bancos. En 1995 compró el Banco Portugués del Atlántico, pero falló, en 1999, la compra del grupo Champalimaud, cuya mayor parte acabó por conseguir el Santander, pese a la ayuda que el Gobierno portugués dio al BCP. El Ejecutivo de Lisboa vetó, inicialmente, la operación entre Champalimaud y el Santander por considerar que el "interés nacional" no permitía que un trozo tan significativo del sector financiero acabara en manos españolas. A través de la mediación del Gobierno luso, el BCP logró hacerse, en 2000, con uno de los bancos de Champalimaud, el Pinto y Sotto Mayor.

Con activos de unos 67.600 millones de euros y una cuota de mercado del 20%, la dimensión del Millennium BCP sólo es superada por Caixa Geral de Depósitos, el banco luso de capital 100% público. El Santander (Totta, en Portugal) es el tercero privado, con activos de 26.000 millones de euros y una cuota de mercado del 12%.

La estrategia internacional del Millennium BCP pasa, sobre todo, por el mercado polaco y griego, donde se prepara para compar el 100% del NovaBank. La actividad del grupo fuera de Portugal representó, en 2004, un 9% de los beneficios y un 16% de los activos totales. En España mantiene sólo una participación del 3% en el Sabadell.

El sucesor de Jardim Gonçalves, Teixeira Pinto, afirmó que asegurar "la independencia y un centro de decisión autónomo" serán sus prioridades estratégicas. Teixeira Pinto desempeña altas funciones en el banco desde 1995, tras abandonar el cargo de portavoz del Gobierno del conservador Aníbal Cavaco Silva. Monárquico y, como Jardim Gonçalves, miembro del Opus Dei, su designación causó una enorme sorpresa en el sector financiero portugués. Su ascensión al cargo es fruto de la elección personal de Jardim Gonçalves, que asumirá la presidencia del grupo de consejeros del Millennium BCP, una forma de controlar las decisiones estratégicas de su inesperado delfín.

Jorge Jardim Gonçalves.
Jorge Jardim Gonçalves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_