Virgin Mobile reta al mercado anglosajón con su fórmula de bajos costes
Sir Richard Branson, el dueño del imperio Virgin, quiere asociar su exitosa marca a todo lo que huela a consumo. Y que mejor mercado que el de los móviles, que tiene más de 400 millones de clientes sólo en Europa.
En 1999, lanzó su marca Virgin Mobile en el Reino Unido, gracias a un completo acuerdo con T-Mobile, el operador alemán que le presta la red. En apenas cinco años, ha conseguido cinco millones de clientes, es el quinto mayor grupo de telefonía móvil del país, ha recuperado el capital invertido y cotiza en Bolsa. Su secreto: imagen de marca, regalo del 10% de los minutos consumidos a partir de una factura mínima y eliminación de cuotas y de planes de tarifas.
Espoleado por su relativo éxito en el Reino Unido, lanzó la marca en Estados Unidos en noviembre de 2001, y ha conseguido tres millones de abonados. Canadá y Australia son sus próximos retos. Pero Virgin Mobile no es infalible como se puso de manifiesto en Singapur -donde se tuvo que retirar tras sufrir un estrepitoso fracaso- y puede ser víctima de su propia fórmula.
El grupo Easy, su gran rival en las aerolíneas de bajo coste , está dispuesto a plantarle cara. Su fundador, Stelios Haji-Ioannou, ha anunciado su desembarco en el mercado británico y en otros 11 países europeos. Y desde el primer día no ha ocultado que persigue la misma cartera de clientes que Virgin: jóvenes de consumo medio.
Y no está solo. Ha llegado a un acuerdo con la danesa Telmore, el MVNO que ha cosechado más éxito hasta el punto de que tuvo que ser comprado por el operador que le prestaba la red. La cuota de mercado que consiguió Telmore en un año, a Virgin le ha costado cinco. Todos aventuran una guerra de precios que dejará malparado los márgenes, y tal vez, la propia imagen de Virgin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.