_
_
_
_

El alcalde de Pinto dejará el cargo pero seguirá, sin sueldo, en una empresa municipal

El socialista Antonio Fernández eliminará los salarios y remuneraciones en AserPinto

El alcalde de Pinto, el socialista Antonio Fernández, dejará el puesto de regidor el próximo 17 de junio, coincidiendo con el cumplimiento de su décimo año de mandato. Pero Fernández no abandonará la vida política. El regidor, que lleva casi dos meses de viaje por Latinoamérica, seguirá vinculado al Ayuntamiento a través de la empresa municipal AserPinto, según explicó ayer. Fernández, que ahora es presidente de AserPinto, anunció, además, que eliminará los sueldos y remuneraciones que cobran los miembros de la empresa municipal. "No quiero ninguna duda", añadió.

Un comunicado emitido ayer por el Ayuntamiento de Pinto señala que el alcalde, Antonio Fernández (PSOE), ya ha pedido su reincorporación en la empresa en la que estuvo trabajando hasta el año en que fue elegido alcalde, en 1995. Pero el regidor, que lleva un mes y medio de viaje por Cuba, Argentina y Chile, no tiene intención de desvincularse del todo de la vida política de su municipio y piensa seguir ligado a la empresa municipal AserPinto, según confirmó ayer.

Fernández anunció que, una vez haya dejado el cargo de regidor, seguirá en el Consejo de Administración de AserPinto, como adelantó ayer La Razón, aunque aún no sabe si finalmente será el presidente. "Eso lo tendrán que decidir los miembros del consejo", aseguró. El pasado mes de noviembre, la empresa municipal modificó sus estatutos para otorgar un sueldo al presidente de cerca de 45.000 euros. Pero ahora Fernández asevera que, en cuanto vuelva de viaje, va a eliminar el salario del presidente y también las "remuneraciones" que cobran los miembros del Consejo de Administración y de la junta de accionistas. "Hasta el pasado mes de agosto, cada miembro del consejo cobraba 300 euros y nos reuníamos cada tres meses. Después, AserPinto aprobó la subida de las dietas y que las reuniones fuesen una vez al mes. Con todo, el presidente podría pasar a cobrar 48.000 euros", denunció ayer José Luis Esparcia, concejal del partido Juntos por Pinto.

Fernández está de viaje desde el pasado 13 de febrero por varios países latinoamericanos: Cuba, Argentina y Chile. Su largo periplo -parte del cual es particular- provocó que esta semana la plana mayor del PP, con su secretario general, Mariano Rajoy, y con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la cabeza, se presentase en Pinto por su dimisión. "Me estoy buscando mi historia fuera de España porque estoy aburrido", señaló ayer el regidor desde el extranjero.

"Hacer el payaso"

Para Antonio Fernández, Aguirre y Rajoy acudieron a la localidad pinteña "a hacer el payaso". Tras la visita y las presiones de los dirigentes populares, Fernández decidió devolver una cantidad de lo gastado en su viaje: 2.077 euros. El regidor considera que "el acoso" y "el atropello sin precedentes" que está sufriendo se debe a una campaña orquestada desde las altas esferas del PP para desviar la atención sobre el caso Majadahonda (una supuesta trama urbanística que afecta al PP).

En el próximo pleno del mes de abril el regidor, según dijo ayer, dará explicaciones sobre su viaje a los miembros de la Corporación municipal. "Y al señor Mariano Rajoy, al que invitaré personalmente", añadió.

A partir del próximo 17 de junio, el nuevo regidor de la localidad será Juan Tendero, actual cuarto teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Cultura. Pero Fernández seguirá siendo secretario general del partido en la localidad, algo que, según él, no provocará ninguna bicefalia municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_