_
_
_
_
_

Acedo: "Dejé claro en el juzgado que todo era mentira"

Francisco Acedo, ex alcalde de Torres de la Alameda y actual concejal del PP en este municipio, señaló ayer que lo que ha declarado sobre él en el juzgado de Arganda Antonio Sotoca, ex concejal de Urbanismo, "son unas barbaridades". "Los cuatro años de gobierno con él fueron una pesadilla. Y todo porque yo le negué que fuera en las listas del PP. Por aquello le puse una demanda que se está tramitando aún", destaca Acedo.

Respecto al supuesto reparto de 300.000 euros (50 millones de pesetas) por dar un supuesto trato de favor a la firma Obhisa, Acedo señala: "En el juzgado dejé claro que todo era mentira".

El ex regidor de Torres no entiende cómo el informe de la Brigada de la Policía Científica establece que es suya la letra del manuscrito en el que, según Sotoca, se estipula un reparto de comisiones por el citado importe.

Pese al informe, Acedo insiste: "Esa letra no es mía; será una parecida, pero no es mía; entre otras cosas porque ahí se hacen una serie de cálculos que yo no sé hacer, yo soy enfermero. Además, yo mismo pedí que se hiciese la prueba caligráfica. Mi abogado ha pedido que se haga otra prueba caligráfica, porque lo cierto es que no es mía esa letra".

Preguntado por otro procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción 35 de Madrid y en el que también se le ha atribuido un supuesto cohecho, Acedo explica: "Ese procedimiento debe estar a punto de archivarse; han pretendido hacer daño, nada más".

Los problemas de Francisco Acedo con la justicia comenzaron en 1999, tres años después de acceder a la alcaldía de Torres, en las elecciones municipales de 1996. En 1999, Acedo ya tenía dos causas abiertas en los juzgados de Arganda del Rey. En una de ellas, el PSOE le acusaba de un presunto delito continuado contra la ordenación del territorio, y en otra, de un delito contra el patrimonio histórico, al permitir la destrucción de una villa romana para levantar un polígono industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

600 chalés

Otra nueva denuncia le llegó en abril de 2002. Un constructor denunció al regidor, al edil de Urbanismo y al abogado municipal por exigirle 3,5 millones de euros, con el fin de favorecer que la Comisión de Urbanismo regional diera permiso para construir 600 chalés y un campo de golf. Éste es el caso que se tramita en el Juzgado de Instrucción 35 de Madrid.

Las constantes visitas de Acedo a los juzgados desgastaron al PP, y en mayo de 2003, Valentín Márquez, cabeza de lista del PSOE, pasó a ocupar la alcaldía del municipio.

A raíz de las irregularidades urbanísticas detectadas en Torres de la Alameda, la Comunidad de Madrid llegó a paralizar el planeamiento urbanístico de esta localidad. Ahora, el nuevo equipo de gobierno municipal, del PSOE, lo ha retomado y lo modificará para volver a ponerlo en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_