_
_
_
_

3.000 personas se manifiestan por el centro de Barcelona contra la presencia de EE UU en Irak

"¡George Bush es un terrorista!". Ése fue el grito más repetido por las 3.000 personas -según cálculos de la Guardia Urbana- que se manifestaron ayer para criticar la presencia de las tropas de Estados Unidos en Irak, dos años después del inicio de una guerra que se ha cobrado la vida de miles de civiles iraquíes y de 1.500 soldados estadounidenses.

La manifestación, organizada por la plataforma Aturem la Guerra, descendió por la Via Laietana desde la Ronda de Sant Pere hasta llegar al Pla de Palau, donde la actriz Laura Guiteras leyó un manifiesto en favor de la soberanía del pueblo iraquí. "La presencia de tropas norteamericanas en Irak deslegitima el sistema democrático que se pretende implantar en ese país", expuso Guiteras, "y además", continuó, "Bush y sus aliados califican las elecciones del pasado 30 de enero de libres y democráticas", algo que los convocantes de la manifestación consideran "un insulto contra la inteligencia de todos los ciudadanos del mundo".

Las críticas de esta movilización también se centraron en la causa palestina. "Los principales problemas de los palestinos", leyó Guiteras, "son Sharon, la ultraderecha israelí y el apoyo incondicional de Bush, que, con su silencio, legitima su ocupación".

La escasa participación (el año pasado se manifestaron 150.000 personas, y hace dos, 1,3 millones) la explicaba así uno de los manifestantes: "Ahora sólo salimos a la calle los integrantes de movimientos sociales".

Los manifestantes, ayer, a su paso por la Via Laietana.
Los manifestantes, ayer, a su paso por la Via Laietana.JORDI ROVIRALTA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_