El sector turístico mantiene el optimismo sobre la afluencia de visitantes, pese a la amenaza de lluvia
Los hoteles andaluces ofertan alrededor de 480.000 plazas durante la Semana Santa
Como viene sucediendo en los últimos años por estas fechas, turistas y hoteleros estarán pendientes del cielo. La lluvia determinará en el último momento la mayor o menor afluencia de visitantes, poco previsores. Aún así, los hoteleros rebosan optimismo y esperan una ocupación cercana al 70%, y que podrá alcanzar el 90% a partir del Jueves Santo. Hasta 1.100.000 pernoctaciones espera el sector, provenientes del turismo nacional (60%) que continúa ascendiendo, frente al internacional (40%) que parece estancarse. El principal destino sigue siendo la Costa del Sol, donde se esperan más de 600.000 turistas.
La lluvia podrá ser protagonista pero no aguará del todo la fiesta.El sector hotelero tiene asegurada una alta ocupación que dependerá de la bonanza del clima desde hoy domingo. "Es el primer gran puente del año y la gente tiene ganas de salir", señala Gregorio Jiménez, presidente de la Federación de Hostelería de Granada, donde esperan un "lleno técnico".
En la mayoría de las provincias las expectativas son muy altas. En Sevilla y Córdoba se espera una ocupación del 70%, que puede subir al 85% desde el jueves. En la costa occidental, los hoteleros onubenses esperan alcanzar el 100% a mediados de semana, y en los pueblos de esta provincia la ocupación mantendrá un buen nivel toda la semana, aunque todavía quedan plazas libres. En la provincia de Cádiz, la patronal hotelera espera que estén ocupadas la mayoría de las 45.000 camas que ofrece, el 75% hasta el Miércoles Santo y el 95% del jueves al domingo.
El tiempo es más que una obsesión para el sector. "Cuando se nubla, todos estamos muy tristes y crea un doble problema: pérdidas económicas y desánimo en el turista de cara a las reservas para el verano", se queja Norberto del Castillo, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas.
Gran parte de las casi 70.000 plazas hoteleras de la provincia de Málaga estarán ocupadas por turistas españoles, a los que acompañarán gran número de británicos, franceses y alemanes. Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la CEA, destaca que la Semana Santa malagueña ha cobrado "un prestigio extraordinario, y mucha gente ya viene haga el tiempo que haga. El único turista que puede descolgarse será el que busca sol exclusivamente". Javier Segoviano llegará el jueves a Málaga desde Madrid para descansar unos días con su pareja y tiene clara su opción: "Busco callejear por la ciudad y sus mercadillos, comer estupendamente, y si puedo, darme un chapuzón". "La lluvia no cambiará mis planes, y en tal caso lo único que haremos será resguardarnos en el chiringuito a tomar cervezas", matiza. En pueblos como Torrox y Fuengirola algunas playas permanecen dañadas, con desniveles, y con menor volumen de arena después de los últimos temporales.
En Almería los destinos más solicitados, con un 85% de ocupación prevista, serán, además de la capital, Cabo de Gata-Níjar, Roquetas de Mar y Vera. La provincia con menor ocupación prevista es Jaén, donde apenas llega al 30% hasta el próximo miércoles, aunque los empresarios esperan remontar desde el Jueves Santo. "No hay suficiente promoción turística sobre los enormes atractivos de la Semana de Pasión en Jaén, y todos somos responsables", se lamenta Pedro Antonio García, presidente de Ashotel, y que no oculta un cierto desaliento por el retroceso que se atisba en el sector turístico jiennense, con un 15% menos de ingresos en enero y febrero. Los principales destinos volverán a ser el Parque Natural de Cazorla y las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, donde ya no quedan plazas para el fin de semana.
Las cifras que maneja la Junta son algo más cautas, aunque registran un ascenso en la ocupación del 3,2% con respecto al año anterior y establecen las pernoctaciones en 865.000, un 61% de la oferta.
La demanda de pasajes con destino Andalucía ha llevado a Renfe a reforzar sus trenes de alta velocidad (AVE y grandes líneas) con unas 13.000 plazas repartidas en 31 trenes. Desde ayer y hasta el lunes 28 también se reforzarán los trenes regionales con 7.000 plazas, aunque el mayor refuerzo se realizará en los de cercanías, dispuestos para 84.000 viajeros en ciudades como Málaga y Sevilla.
En las costas, los turistas disfrutarán de las playas y el golf como estrellas del paquete ofertado por los hoteles, pero si el tiempo no acompaña siempre tendrán a su disposición un peculiar abanico de desfiles, programas de animación, cursos de cocina andaluza en 10 minutos, concursos, y flamenco a la hora del té.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.