_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fines de semana en la sierra madrileña

RINCÓN DE TRASPALACIO, un hotel familiar en Robledo de Chavela

Robledo de Chavela saltó a la fama durante los años sesenta por la relevancia que tuvo su Estación de Seguimiento Espacial en la conquista de la Luna. Cuatro décadas más tarde, apenas nadie reconoce ya la utilidad de las gigantescas antenas parabólicas que se recortan sobre el perfil de la sierra oeste madrileña, pero el pueblo se ha convertido en una referencia del turismo de fin de semana. Con estos alicientes no es extraño que la familia Manzano se decidiera por abrir un hotelito en pleno centro urbano, sobre los restos de un antiguo palacio utilizado en precario durante la Guerra Civil como casa de auxilio social.

Sin un indicador que lo sitúe, llegar hasta aquí resulta misión difícil, máxime después de la apertura de un túnel aparcamiento que atraviesa la plaza Mayor. Lo aconsejable es guiar el coche hasta el jardín interior con piscina. A un lado del zaguán está el hotel, y, enfrente, el restaurante-bar.

RINCÓN DE TRASPALACIO

Categoría oficial: 3 estrellas. Traspalacio, 24. Robledo de Chavela (Madrid). Teléfono 918 98 15 30. Fax 918 98 15 08. Internet: www.rincondetraspalacio.com. Instalaciones: jardín, piscina, salas de convenciones para 40 personas, salón con chimenea, bar, restaurante. Habitaciones: 3 individuales, 14 dobles y 4 'suites'; todas con baño, calefacción, teléfono, TV color y secador de pelo. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales domésticos. Precios: temporada alta, 97,50 euros + 7% IVA; temporada baja, 78 euros + 7% IVA; desayuno incluido. Tarjetas de crédito: MasterCard, Visa.

Arquitectura ... 5

Decoración ... 6

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 6

Aseos ... 6

Ambiente ... 6

Desayuno ... 6

Atención ... 7

Tranquilidad ... 5

Instalaciones ... 6

Con más intención que fortuna, el establecimiento distribuye sus cuarteles por los encajes de un solar en desuso, enclaustrado entre otros edificios insulsos y con la única perspectiva monumental de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, columbrada desde los estrechos ventanos practicados en las habitaciones. Afloran, es cierto, detalles de buen gusto en las zonas comunes, pero más debidos a ciertas piezas que al propio interiorismo. El mostrador de recepción, en vidrio, se sustenta sobre dos toneles oxidados procedentes de un viejo depósito de agua ametrallado durante la última guerra. A su lado, el salón de estar ofrece un concierto algo deslavazado de sofás -muy cómodos, es verdad- y una chimenea casi siempre apagada.

Galerías de madera

Las habitaciones se reparten en dos pisos, distintas en estructura y en decoración, ninguna arrebatadora. Entre las más recomendables, las 5, 6 y 7 exaltan las vistas de la iglesia parroquial desde sus discretas galerías de madera. La 15 presenta como originalidad una cama de matrimonio acoplada sobre el hueco del ascensor, accesible mediante una escalera de pies de pato y aislada con suelo radiante. Lástima que la insonorización no sea la adecuada, como tampoco el estilo de las lamparitas, cursilonas, o el carácter tan agreste de los cosméticos.

En las antípodas, y pese al carácter algo ruidoso y halógeno del comedor, la cocina merece un paseo nocturno por los sabores y texturas de unas patatas a la importancia o un cochinillo sin grasa. Creaciones de dos jóvenes con un futuro prometedor en la restauración popular: Juan Pablo Hueto y José Manuel Gómez Calcerrada.

Vista a la iglesia desde la galería  del hotel Rincón de Traspalacio.
Vista a la iglesia desde la galería del hotel Rincón de Traspalacio.FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

LA CARRETERA de Robledo de Chavela, al oeste de Madrid, esconde una sorpresa para los senderistas y visitantes que disfrutan del paisaje: una impresionante antena parabólica de 70 metros de diámetro emerge entre las montañas, situada en la Estación Espacial Inta-Nasa. Dedicado al apoyo y seguimiento de programas espaciales, el complejo se puede visitar los sábados y domingos de 10.00 a 15.00 horas. La entrada es gratuita, y en el centro se proyectan dos documentales sobre el sistema solar y la conquista del espacio. La visita se completa con la exposición de maquetas de naves usadas en misiones espaciales y objetos reales: un saco para dormir en el espacio o el mono de trabajo cedido por el astronauta López Alegría. A sólo media hora en coche se puede visitar el monasterio de El Escorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_