Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El espacio de La 2 'La noche temática' se acerca a la comunidad homosexual

Se emite la película 'Amigo amado' y el documental 'Homofamilias'

Se calcula que entre un 8% y un 10% de la población mundial es homosexual. Se habla incluso de una cultura gay. La noche temática trata hoy (23.30) de este colectivo, que ha pasado de la lucha a la integración. El espacio de La 2 ofrece la película de Ventura Pons Amigo amado, con José María Pou, y el documental Homofamilias, que muestra cómo transcurre la vida de 600 familias del mismo sexo en Northampton (EE UU).

En los últimos treinta años, las comunidades homosexuales occidentales han conseguido ser aceptadas por gran parte de la sociedad. En España, el Gobierno aprobó en diciembre pasado el proyecto de ley que legaliza los matrimonios gays, una decisión que puede suponer la plena igualdad de miles de relaciones. Durante años, en muchos países la homosexualidad fue considerada como un delito.

En la actualidad, entre un 8% y un 10% de la población mundial es homosexual. Además, en muchas ciudades proliferan negocios y barrios orientados a esta numerosa comunidad. Para conocer algunos aspectos de este colectivo, el programa emitirá la película Amigo amado, del director catalán Ventura Pons, que fue nominada en tres categorías a los Premios Goya del año 2000 y obtuvo el Premio Especial del Jurado de los Premios Ondas 99.

El documental que cierra la noche, Homofamilias, es una producción española de Produce +, New Atlantis, Canal + y TVE, que muestra cómo transcurre la vida en Northampton, una pequeña población de Massachusetts (Estados Unidos), donde conviven con el resto de la sociedad 600 familias homosexuales. Para reflejar la peculiar situación de esta localidad recorre la ciudad a lo largo de una semana que culmina con la asistencia a una de las fiestas más populares: la celebración del Pride March (Fiesta del Orgullo Gay).

A través de distintas situaciones de la vida cotidiana de parejas homosexuales y heterosexuales, el programa refleja la expectación que se vive en torno a este día, así como las posturas y opiniones de unos y otros. Sus diferentes circunstancias permiten conocer los obstáculos a los que se enfrentan las parejas homosexuales, como son la adopción de niños, la legalización de sus matrimonios o los problemas de adaptación de sus hijos.

Homofamilias también refleja los testimonios de las personalidades más relevantes de la escena política y social de la ciudad -el alcalde, el comisario, el jefe de policía, el párroco católico y los pastores protestantes, entre otros- y pone al descubierto la manera en que el talante liberal y tolerante de la población se ha contagiado en las mentes de sus dirigentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2005