Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno recurre dos leyes de Castilla y León que afectan a archivos estatales

El Consejo de Ministros acordó en su reunión de ayer interponer dos recursos de inconstitucionalidad contra las leyes autonómicas de Castilla y León de 22 de diciembre de 2004, por las que se modifican las normas de esa comunidad autónoma de Archivos y Patrimonio Documental y Cultural. En los dos casos, el Gobierno entiende que invaden competencias reservadas al Estado al afectar a archivos de titularidad estatal.

La primera norma que recurre modifica el apartado 1 del artículo 47 de la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León de 1991, y en ella se incluyen, dentro del Sistema de Archivos de Castilla y León, el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y el Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca. El Gobierno entiende, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional, que esa ley, al incluir en el sistema de archivos autonómicos unos archivos de titularidad y gestión estatales, extralimita las competencias que asumió en su Estatuto de autonomía y vulnera competencias estatales.

Por lo que respecta a la segunda de las leyes, modifica la Ley de 2002 sobre Patrimonio Cultural de Castilla y León. En la norma objeto del recurso se declara Bien de Interés Cultural como colección, la documentación recogida en el Archivo General de Simancas, en la Real Chancillería de Valladolid y en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y, en general, todos los archivos históricos de titularidad estatal y de interés para la comunidad existentes en su territorio.

- Embajador de Estados Unidos. El Consejo de Ministros concedió ayer el plácet a Eduardo Aguirre como nuevo embajador de Estados Unidos en España, según anunció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien destacó la "estrechísima" y "constructiva" cooperación bilateral frente al terrorismo. Aguirre, de origen cubano, es desde 2003 director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

- Ascensos honoríficos. Real decreto por el que se asciende, con carácter honorífico y a título póstumo, a militares y miembros del Cuerpo Nacional de Policía fallecidos en atentados terroristas.

- Indultos. El Gobierno ha concedido 14 indultos especiales con motivo de la Semana Santa. Estos son los que tradicionalmente proponen las cofradías que forman parte de estas fiestas de Semana Santa. "Se trata de reos que cumplen los requisitos ordinarios para poder acceder al indulto", explicó la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros.

- Nombramientos. José Luis Dicenta Ballester, embajador en San Marino. Francisco Javier Elorza Cavengt, embajador en las repúblicas ex soviéticas de Bielorrusia y Turkmenistán, con residencia en Moscú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2005