Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono arremete contra la petición de balanzas fiscales de los partidos catalanes

El ministro de Defensa, José Bono, aprovechó ayer su participación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para arremeter contra los partidos catalanes que reclaman la publicación de las balanzas fiscales con el argumento de que Cataluña debe recibir más porque es una de las comunidades que más aporta.

"Pagar más impuestos no da más derechos", dijo Bono, tras invocar la declaración de Santillana del Mar (Cantabria), con la que el PSOE fijó su política territorial en agosto de 2003. "Sería obsceno que un ciudadano se presentase en un hospital con su declaración de renta exigiendo mejor trato en el quirófano, más enfermeros o más médicos porque él paga más impuestos. Diríamos que este tipo es un insolidario", manifestó.

Aseguró que "si esta exigencia individual la consideramos despreciable, yo no considero apreciable, desde el punto de vista político, que un pueblo, una ciudad, o una provincia exija más derechos porque paga más impuestos".

Bono dijo que "los impuestos los pagan las personas" y el principio de solidaridad propicia que "pagando más quien más tiene se pueden garantizar los servicios públicos iguales para todos con independencia de cuál sea su renta, su domicilio o su capacidad impositiva". "Ésta es mi posición personal; casi me atrevo a decir que, como socialista, lo que habría que hacer es saltarse las fronteras de todo tipo y especialmente las del privilegio".

El ministro admite que "siempre puede salir una persona, un territorio, un distrito, un barrio que paga más impuestos que otro, y no se puede caer un cantonalismo que resultaría peligroso".

Bono finalizó su declaración así: "Lo que hay que garantizar, si se me permite la antigua expresión: a cada uno según su trabajo, a cada uno según sus necesidades, y no a cada uno según sus fueros o ancestros". Y terminó con la coletilla: "Pero ya les digo, soy el de Defensa".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que estaba junto a Bono, preguntada si el Gobierno mantiene su compromiso de elaborar una propuesta para que el Consejo de Política Fiscal y Financiera decida sobre el procedimiento para fijar las balanzas fiscales, se limitó a señalar: "El Ejecutivo siempre cumple los mandatos parlamentarios y se está trabajando en esa comisión, en la fijación de los criterios".

La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marina Llansana, dijo ayer que las declaraciones de Bono sobre las balanzas fiscales "son demagógicas y están basadas en falsedades", y pidió al PSOE y al PSC que le hagan rectificar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2005