Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta admite que cuenta con 1.756 puestos de libre designación

La Junta de Andalucía tiene 1.756 puestos de libre designación, cifra en la que no entran ni los asesores de los consejeros ni los que hay en las empresas públicas. Así consta en una respuesta de la Consejería de Justicia y Administración Pública a la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento, Concha Caballero, quien entiende que esta situación es "lamentable" y que atenta "contra la carrera administrativa". De esta manera, los puestos de libre designación suponen el 1% de los funcionarios que trabajan en la Administración andaluza.

Caballero destacó que, en la práctica, "todos los funcionarios, a partir de jefe de área administrativa, son nombrados a dedo". "Más que de una politización de la administración andaluza, estamos hablando de una partidización de la función pública", por parte del PSOE, destacó Caballero, informa Efe.

La portavoz de IU afirmó que la legislación establece que los nombramientos de libre designación sólo deben emplearse para puestos de asesoramiento y en casos excepcionales. "1.756 seis excepciones son muchas excepciones", dijo Caballero, quien añadió: "La carrera política es muy digna y respetable, pero debería circunscribirse a los cargos de consejero, viceconsejero y, excepcionalmente, de director general".

Apuntó que estos datos sólo se refieren a las consejerías y que en la sanidad, por ejemplo, la Administración "nombra a dedo hasta los directores de centros de salud o los jefes de enfermeras de planta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2005