Entrevista:PAOLA VIVANCOS | Portavoz del grupo municipal andalucista de Sevilla | CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

"Aquí no hay ninguna víctima y el máximo responsable es el alcalde"

Paola Vivancos (Granada, 1962) dice no saber si el PSOE actuó de mala fe, pero cree que el alcalde de Sevilla es el primer responsable de una cadena de irregularidades y pide su dimisión.

Pregunta. Las irregularidades que denunció el PA han llegado a la Fiscalía, ¿cómo va a acabar este caso?

Respuesta. Empieza con indicios de delitos muy serios, ¿dónde puede terminar? Me temo que no lo sé. Hay indicios de que esto es una trama muy compleja que se nos escapa y por eso creo que debe ser la justicia la que hable.

P. ¿Hasta dónde cree que han llegado las responsabilidades políticas y hasta dónde las penales?

R. Las penales le corresponde a los tribunales decidirlas. Las políticas, en el día de hoy, al máximo nivel: el alcalde tiene que dimitir y mucho más después del espectáculo bochornoso que ha dado yéndose a un juzgado de guardia a denunciar que es víctima de los presuntos estafadores que pululaban con manos libres en el distrito.

P. ¿Cree que el PSOE actuó de mala fe?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No sé si la respuesta es que actuaron de mala fe. Desde luego lo que es evidente es que esto es una cadena en la que el eslabón más débil es el delegado del distrito Macarena y al final de la cadena está el alcalde de Sevilla; un alcalde que desde que el PA sale a denunciar los hechos ha dicho que mentimos, lo ha dicho rotundamente, en concreto de mi persona, que miento más que hablo; ha dicho absolutas barbaridades que hubieran sido objeto de querellas. Pero el PA no ha entrado en eso, lo que ha hecho es ir a la Fiscalía.

P. Ha dicho que el delegado del distrito Macarena [José Antonio García] es el eslabón más débil de la cadena, ¿a qué se refiere?

R. Es el mínimo responsable, pero evidentemente es responsable. Aquí no hay ninguna víctima. Pero el máximo responsable es el alcalde de Sevilla.

P. ¿El alcalde sabía lo que estaba pasando?

R. Estoy convencida de que sí. Ha estado una semana diciendo que nosotros no decíamos la verdad sin hacer ninguna investigación y cuando se ha visto acorralado es cuando ha dicho que iba a hacer una auditoría. Es un alcalde cómplice, es el eslabón de arriba de la cadena.

P. ¿Pero el alcalde sabía que José Pardo estaba facturando a nombre de otra empresa?

R. No sé si él sabía ese detalle de que ya no era representante de la empresa. Pero al día de hoy tengo el convencimiento de que el alcalde sabía que Pardo estaba facturando en el distrito Macarena y que había una factura falsa.

P. Usted ha sido delegada de Participación Ciudadana, ¿es comprensible que hayan fallado los controles para detectar que Pardo ya no pertenecía a esa empresa?

R. No lo sé. Lo que sí le puedo decir como responsable que fui de un distrito es que cuando hacíamos una obra, antes de pagar la factura comprobábamos que se había hecho. Puede haber errores, lo que no puede haber es que cuando alguien denuncia que hay una factura falsa, en vez de investigar, se cierren filas y el gobierno aporte pruebas falsas. Equivocarse se puede quivocar cualquiera, pero si no ha tenido mala fe, investiga y rectifica, no difama al contrario y miente.

P. ¿Están seguros de que en los distritos del PA en el anterior mandato no se hicieron obras con la empresa COS?

R. Si el PSOE tuviera algo que sacar, y me consta de que ha mirado debajo de las alfombras, ya lo habrían sacado. Yo no voy a jugar a la estrategia del ventilador del PSOE para hacer creer a los ciudadanos que todos somos iguales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS