Emilio Sagi se despide del teatro Real con una temporada volcada en el siglo XX
Muñiz destaca que se venderán 40.000 entradas fuera de abono para atraer nuevos públicos
Emilio Sagi se ha centrado en el siglo XX para programar la temporada 2005-2006, la última diseñada por él como director artístico del teatro Real. Obras de Janácek, Strauss, Britten, Poulenc, Mauricio Sotelo y Montsalvatge se alternarán con el repertorio, con La bohème, de Puccini; Luisa Miller, de Verdi, o L'elisir d'amore, de Donizetti, y con dos óperas de Mozart, como Don Giovanni, que abrirá la temporada en octubre, o El rapto en el serrallo. "Al final, los éxitos más grandes que ha habido en este teatro son obras contemporáneas", dijo Sagi en su última comparecencia.
Hubo corrección en las formas, aunque también cierta tensión en lo que fue la última aparición como director artístico del teatro Real de Emilio Sagi. El programa fue presentado por los tres directores, con Miguel Muñiz, gerente, en el centro, y Jesús López Cobos, musical, a la izquierda. Tampoco faltó el sustituto de Sagi, Antonio Moral, que se sentó entre el público y que tomará posesión en septiembre.
Muñiz agradeció a Sagi "la caballerosidad" con la que está haciendo el cambio y destacó que en la nueva política del Real lo primordial es acercar el teatro a más públicos. "Por eso, en la próxima temporada sacaremos 174.000 entradas en total, 40.000 de ellas fuera de abono", resaltó. Son 7.000 más que el presente año, que, unidas a las que se venden al 10% para jóvenes menores de 25 años, llamadas de "último minuto", y que el año que viene pueden alcanzar "entre 2.500 y 3.000", aseguró Muñiz, responden a su estrategia de apertura total.
La temporada se centrará sobre tres polos: los contemporáneos, Mozart, por celebrarse el 250º aniversario de su nacimiento, repertorio puro y duro, y alguna licencia, como la representación de la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, para cerrar la temporada.
De los contemporáneos prosigue el ciclo Janácek, que ha triunfado ya en Madrid con La zorrita astuta y Osud. Esta vez se verá De la casa de los muertos (entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre), con montaje de Klaus Michael Grüber, escenografía de Eduardo Arroyo y dirección musical de Marc Albrecht. El sueño de una noche de verano (11 al 26 de enero), de Benjamin Britten, llegará con la batuta de Armin Jordan y montaje de Pier Luigi Pizzi; Diálogos de carmelitas (del 8 al 30 de junio), con López Cobos y Robert Carsen, director de escena, será el otro gran título contemporáneo cuyo apartado cerrarán Elena Egipciaca (9 y 11 de diciembre), de Richard Strauss, en versión concierto, y Dulcinea (18, 20 y 22 de mayo), de Mauricio Sotelo, en el apartado Ópera en Familia, que también incluirá otros dos títulos contemporáneos para los niños: El gato con botas, de Montsalvatge, y la reposición de El pequeño deshollinador, de Britten.
Mozart abre el telón el 30 de septiembre. Un Don Giovanni de lujo, con la primera aparición en el foso del Real de Víctor Pablo Pérez, la escena del gran Lluís Pasqual y Carlos Álvarez en el papel principal puede ser una de las grandes exhibiciones del teatro. Le seguirá El rapto en el serrallo (8 al 23 de mayo), que cuenta con la atracción de Miquel Barceló como autor de la escenografía, en equipo con Jerôme Deschamps y Macha Makeïef, como directores de escena, y Christophe König en el foso.
Del considerado como repertorio destaca la recuperación de La bohème, con 16 representaciones entre el 17 de marzo y el 6 de abril, con el montaje estrenado en 1998 de Giancarlo del Monaco además de una nueva producción de L'elisir d'amore, de Donizetti, concebida por Hugo de Ana (entre el 12 y el 28 de febrero). Luisa Miller, de Verdi (1 al 23 de diciembre), redondeará los títulos de ese apartado.
La recuperación del patrimonio español tendrá espacio con La conquista de Granada, de Emilio Arrieta, en versión concierto, el 7 y 9 de julio, antes de que Luisa Fernanda cierre la temporada el 19 de julio con una coproducción hecha por el Real y las óperas de Washington y Los Ángeles, que dirige Plácido Domingo.
Habrá también ballet, con la compañía de La Scala de Milán (entre el 6 y el 11 de septiembre) y el English National Ballet (del 19 al 25 de abril); músicas alternativas a la lírica, como el jazz, con un ciclo especial entre el 21 de marzo y el 6 de abril; sesiones en el Café de Palacio con el nuevo espectáculo de Enrique Viana, Tenor vivo y al rojo (29 y 30 de diciembre), Trouble in Tahití, de Leonard Bernstein (8 y 9 de abril) y Banalités (9 y 11 de junio), concebida por Marcelo Lombardo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.