_
_
_
_
_

La Audiencia suprime otros 175 días de redenciones al terrorista De Juana

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer suprimir otros 175 días de redenciones extraordinarias de condena del ex jefe del comando Madrid de ETA Iñaki de Juana Chaos.

Además, el tribunal ha apreciado diversas irregularidades en la concesión de otros beneficios penitenciarios para el etarra por lo que ha decidido ponerlas en conocimiento del fiscal para que obre en consecuencia.

La excarcelación definitiva por cumplimiento de la condena de De Juana Chaos estuvo prevista en un primer momento para octubre de 2003. Sin embargo, y tras una primera anulación de redenciones indebidamente concedidas, el licenciamiento definitivo del etarra se fijó para el 9 de febrero pasado, tras haber cumplido 18 años de los 3.129 años de prisión a los que fue condenado.

Más información
Anulado el despido del gerente de Azkoyen porque pagó a ETA por orden de sus jefes
Los policías declaran que el etarra Loran dijo que iba a avisar de la bomba del tren de Chamartín

A De Juana le es de aplicación el Código Penal de 1973, por lo que el máximo de cumplimiento efectivo de condena son 30 años, al que hay que restar posibles redenciones de penas, ordinarias y extraordinarias. Por ello, el tiempo efectivo de cumplimiento puede quedar en menos de 20 años de cárcel.

Con la decisión de ayer, el licenciamiento definitivo de De Juana, se demora otros seis meses, al margen de que se encuentra en prisión preventiva por dos escritos publicados en el diario Gara, que el fiscal considera delitos de amenazas terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[La Guardia Civil detuvo ayer en Vera de Bidasoa (Navarra) a Zaine Rodríguez Recondo, de 26 años por presunto delito de colaboración con ETA, ya que se le vincula con el aparato de apoyo a la banda terrorista. La mujer figuró como candidata al Parlamento Europeo, en 2004, dentro de las listas de Herritarren Zerrenda, que fueron anuladas por el Tribunal Supremo.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_