Oriol pide al Gobierno que suba la tarifa eléctrica
El presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, se quejó ayer del bajo precio de la tarifa eléctrica, que, dijo, solamente ha subido un 1,7% este año y pidió su revisión. Esta petición fue el principal matiz que hizo a las palabras de Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de la eléctrica, quien alabó la política desarrollada para el sector por el Gobierno hasta el momento. "España es uno de los países europeos con las tarifas eléctricas más bajas de Europa", señaló Oriol para justificar la petición, en una conferencia de prensa en Bilbao previa a la junta de accionistas que se celebra hoy. Además, Oriol recordó que el precio de la energía, especialmente de los combustibles sólidos, está subiendo a un ritmo muy rápido.
Galán aplaudió la rapidez con que el Gobierno está tomando decisiones en el sector y en este sentido se referió al Protocolo de Kioto y al Plan Nacional de Asignación de Emisiones, donde dijo que "en seis meses se ha hecho un trabajo de años". También destacó la paralización del pago a las empresas de los costes de transición a la competencia (CTC), un aspecto que Iberdrola viene reclamando desde hace varios años. En cualquier caso, Oriol señaló que le gustaría esperar unos meses para hacer "un juicio de valor definitivo".
Oriol quiso también quitar importancia al enfrentamiento con Endesa por la acusación de ésta de que Iberdrola y Gas Natural manipulan los precios en el mercado eléctrico, y dijo que las relaciones entre ambas empresas son buenas. En todo caso, Galán señaló que la cuestión la decidirán los tribunales. El consejero delegado recordó que hace un año se les acusó de lanzar una oferta ilegal con la energía verde que se demostró que no lo era.
Sánchez Galán defendió el plan estratégico de la empresa 2002-2006, que defiende un crecimiento orgánico, aunque no se renuncia a las oportunidades. Señaló que con este marco, el valor de la eléctrica en Bolsa ha pasado de 6.000 millones de euros a 18.000. El beneficio del pasado año, 1.210,7 millones, creció un 14,2% respecto a 2003. La junta aprobará hoy un dividendo del 0,768 euros por acción, el mayor de su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.