Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat aprueba un plan para que Gavà construya 2.700 pisos

El proyecto prevé la edificación de más de un millar de viviendas sociales

La comisión de Urbanismo de la Generalitat ha aprobado el Programa de Actuación Urbanística Municipal (PAUM) de Gavà (Baix Llobregat), que define la política de suelo y vivienda hasta 2010. El programa supondrá la construcción de zonas urbanas en los sectores Riera de Sant Llorenç, Les Ferreres, Llevant Mar y Pla de Ponent. El conjunto de estas operaciones sumarán unas 2.700 nuevas viviendas.

El documento, redactado por el Ayuntamiento de Gavà y el Área Metropolitana de Barcelona, tiene por objetivo impulsar la construcción de vivienda protegida, más de un millar en el conjunto de las operaciones, así como la creación de nuevos equipamientos.

En el noreste del núcleo urbano, en el sector Riera de Sant Llorenç, están previstas 126 nuevas viviendas protegidas, impulsadas entre el Incasol y el Ayuntamiento, además de un centro para la tercera edad.

En Les Farreres, sector situado en el noroeste del municipio, se han proyectado 90 viviendas protegidas, todas del Incasol, una comisaría de los Mossos d'Esquadra, un equipamiento por definir y 1.536 metros cuadrados de techo comercial.

Ambos proyectos están aprobados por la comisión de Urbanismo y su ejecución será inminente, pero deberán esperar las operaciones aprobadas en otros dos sectores, como la promoción privada de 235 viviendas en Llevant Mar, en el extremo del barrio de Gavà-Mar. En este caso, la modificación del plan parcial que ha pedido el consistorio se encuentra paralizada por un informe desfavorable de Aviación Civil, que considera que no puede haber una zona residencial tan cerca del aeropuerto.

El otro sector, el de Pla de Ponent, donde se prevé la construcción hasta 2010 de 865 viviendas de promoción pública y 1.384 de régimen libre, está pendiente aún de aprobación definitiva por la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2005