_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Qué democracia para Líbano?

Desde su independencia -incluso bajo ocupación siria-, la democracia libanesa se ha basado en un pacto que hace un reparto confesional del poder: el presidente ha de ser maronita, el primer ministro, suní, y el presidente del Parlamento, chií.

En alguna caja todavía guardo un recorte del periódico de Beirut L'Orient-Le Jour en el que nada menos que Charles Helou, ex presidente y gran figura política maronita, decía, no sin un toque de cinismo, que ésa es la manera libanesa de la democracia.

Si no se aprovecha la ocasión actual para negociar acuerdos que acaben con este sistema, que en su editorial del pasado día 5 The Daily Star de Beirut llama "perversión libanesa de la política de poder", si satanizamos a los chiíes, no sólo Hezbolá -la mayor organización política y social del Líbano-, sino también a Amal, el país se acercará peligrosamente al abismo. Los chiíes son hoy la minoría mayoritaria en Líbano. Una democracia que siga líneas confesionales y los relegue es una invitación al desastre. Por favor, no volvamos a esa mitología de la "Suiza de Oriente Medio" desestabilizada sólo por injerencias exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_