El magistrado Martín Pallín denuncia "mercadeo" en la elección de cargos judiciales
José Antonio Martín Pallín, magistrado de la Sala Penal del Supremo y uno de los tres candidatos a presidirla, pidió ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le responda sobre el retraso de casi tres meses en la cobertura de ése y otros cargos del Supremo y sobre la existencia de "intercambio o mercadería" en los mismos. La primera respuesta fue la petición de ocho vocales para que la elección sea el 30 de marzo.
Martín Pallín considera que "esta inactividad pudiera dar pábulo a pensar que las decisiones se están formando y negociando, al margen del órgano competente, en pasillos y conciliábulos", así como que "estas demoras y transacciones 'marcan' de antemano a los candidatos designados, adjudicándoles un estigma de fidelidad partidista y afinidad ideológica que constituye un cáncer para la credibilidad del Tribunal Supremo".
Finalmente, Martín Pallín se refiere a informaciones periodísticas sobre la solicitud de aplazar la decisión "hasta que concluyeran las 'negociaciones' entre dos sectores del Consejo", situación que califica de "francamente preocupante", al sentirse, "junto con otros candidatos, objeto de intercambio o mercadería".
Martín Pallín manifestó ayer que, de ser ciertos tales mercadeos, retiraría su candidatura. Poco después, ocho consejeros de la llamada minoría progresista, tras reconocer los "encuentros y conversaciones" para hacer realidad "los principios de mérito y capacidad", pidieron al presidente del CGPJ que incluya la elección de los tres presidentes de sala del Supremo en el pleno del 30 de marzo próximo y renovaron su apoyo a Martín Pallín, "de méritos y prestigio reconocido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.