De mal en peor
Los mercados de valores sufrieron ayer un serio revés ante la fuerte escalada de los precios del petróleo, que superaron los 56 dólares el barril en Estados Unidos y rozaban los 55 dólares en Europa. El Ibex 35 perdió el 1,64% en la que ya es la peor sesión de este ejercicio y al cierre quedaba en 9.201,20 puntos tras ceder los soportes más inmediatos. El índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 1,51% para quedar en 986,70 puntos.
En las bolsas el único tema de conversación era el petróleo y el temor a que la situación empeore a corto plazo, a pesar del acuerdo para aumentar la producción en 500.000 barriles diarios. Los inversores, conocedores de lo que los precios pueden hacer una vez se han disparado en un sentido u otro, se mostraban bastante escépticos sobre la posibilidad de que la situación pueda controlarse, sobre todo después de que apenas un par de días antes el máximo responsable del Banco Central Europeo advirtiera de las repercusiones negativas que podía tener sobre la inflación un petróleo caro.
El pesimismo se adueñó de todas las bolsas y los beneficios se esfumaban tan deprisa como los propios inversores eran capaces de colocar sus acciones, en ocasiones sin mirar demasiado los precios.
Lo único animado de esta jornada fue el volumen de la contratación, que alcanzó los 4.369,01 millones de euros. De esa cantidad, más de 1.600 millones los aportaron las operaciones institucionales, muy activas ante los importantes cambios que se producían en las posiciones de los mercados de futuros. Las operaciones abiertas superaron en casi 600 millones de euros las del día anterior, hasta llegar a los 2.758,08 millones de euros, lo que indica que la absorción de papel era importante.
Ayer, todos los mercados de valores se movieron con una única referencia, lo que les llevó a cerrar con resultados muy parecidos. París bajó el 1,43%, Francfort el 1,79% y Londres el 1,25%, mientras que Nueva York bajaba el 0,85% a media sesión después de conocer, además, el crecimiento del 13% en el déficit por cuenta corriente en el último trimestre de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.