Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:OCIO

El creador de Gran Turismo planea jugar por la Red

Incorpora 700 coches, 90 circuitos y dos nuevos modos de juego: 'manager' y fotógrafo

Kazunori Yamauchi tiene en su casa un Honda S2000, un Mitsubishi Lancer Evolution V; un Porsche GT3; un Mercedes SL55 AMG y un Ford GT. Cinco coches de ensueño, pero reales.

Kazunori Yamauchi, aparte, tiene 700 coches y 90 circuitos, estos sí virtuales, aunque fielmente reproducidos de la realidad. Yamauchi es el creador de los videojuegos Gran Turismo, que ya tienen 38 millones de aficionados. El mundo de los coches es la afición y la profesión de este japonés que ha pasado por Madrid para presentarla cuarta versión del juego, que incorpora casi 600 tipos de competición y la posibilidad de que el jugador sea, aparte de piloto, manager de equipo. Su reto, que el juego salte a competiciones por la Red.

Como si no tuviera bastante, Kazunori Yamauchi aprovecha cualquier resquicio en su apretadísima agenda madrileña para sentarse en la consola y ponerse a los mandos de alguno de sus 700 coches.

España es uno de los mayores mercados de Gran Turismo. De las 38 millones de unidades vendidas en el mundo de las tres versiones anteriores, un millón y medio corresponden al público español.

Pregunta: Gran Turismo 3 (GT3) se puso a la venta en 2001 como apoyo al lanzamiento mundial de PlayStation 2. ¿GT4 a quién ayuda ahora?

Respuesta: Con GT4 exprimimos al máximo las capacidades de PlayStation 2; de modo que cuando salga GT5 sí será en apoyo de una nueva plataforma, con la que intentaremos, por ejemplo, lograr más realismo en las colisiones.

P. ¿Los contenidos de GT4 son una secuela o un producto nuevo?

R. Hay cambios: el primero ha sido en el motor, que nos ha permitido crear gráficos totalmente nuevos; la segunda revolución es el modo de juego B-Spec, con el que el aficionado adopta el papel de manager, es decir, juega sin necesidad de tener que conducir el coche.

P. El modo manager supone pasar del juego de conducción al de estrategia. ¿Por qué?

R.

Gran Turismo es un juego de simulación. Tenemos que extraer los aspectos reales de cada coche, pero también se puede disfrutar mirando. De ahí que hayamos introducido el modo fotográfico, que permite detenerse y fotografiar los coches en los parajes por los que pasa, y el modo manager. Ambos son para disfrutar observando la carrera desde fuera.

P. ¿Qué opciones tiene el manager?

R. Prepara el coche, los aspectos técnicos y el tunning. A través de las pantallas de control escoge cómo quiere que vaya el coche, seguro (a una velocidad moderada) o rápido (derrapando), con mucho riesgo de salirse de la pista. También elige el momento en que entra en boxes para cambiar los neumáticos y cuánta gasolina mete en el depósito en el repostaje.

P. Esto recuerda las victorias de laboratorio de Michael Schumacher...

R. Hoy en día se le presta mucha importancia a la estrategia de equipo. El problema era que, si incorporábamos la estrategia al modo de conducción tal y como lo teníamos hasta ahora, el jugador se vería desbordado por sus limitaciones de concentración, que está en torno a las cinco vueltas. Dado que una carrera real suele desarrollarse en unas 50 vueltas, es imposible que un conductor de PlayStation pueda mantener la concentración durante tanto tiempo. Es una de las razones por las que hemos separado el modo manager.

P. ¿Los fabricantes se fijan en los videojuegos al diseñar sus vehículos?

R. El trabajo conjunto entre el fabricante de automóviles y el de videojuegos va a ir en aumento. Yo he recibido varias ofertas para que les aporte ideas de diseño, además de información para mejorar la conducción a partir de la experiencia en la consola.

P. Pistas de carreras como Nurburgring y Suzuka; circuitos urbanos como Tokio o Nueva York; parajes naturales como los Alpes, ¿Para cuándo un escenario español?

R. He aprovechado este viaje para estudiar los parajes españoles, así que en una futura versión habrá escenarios de España. Pueden ser de Madrid, del circuito de Jerez, o de Sevilla, una ciudad muy atractiva.

P. ¿Reciben financiación de algunos de los escenarios que salen en el juego?

R. Sólo el circuito de Hong Kong se ha diseñado en colaboración con su Ayuntamiento.

P. ¿En qué nuevos proyectos está trabajando?

R. Los dos que tengo en mente son, primero, que Gran Turismo se pueda jugar on line y, segundo, crear un nuevo concepto de juego del automóvil, disfrutando aún más de la combinación de parajes y coches.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005