Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcaldes del PP y los diputados afines a Añez piden una cita a Rajoy para buscar una salida "justa" a la crisis

23 alcaldes del PP de Almería, entre ellos el de El Ejido, Juan Enciso, y los tres diputados afines al presidente de la Diputación, José Añez, han solicitado una reunión de "extrema urgencia" al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy.

La carta, enviada por fax, señala que el objetivo del encuentro es "encontrar una solución consensuada, equitativa y justa" a la guerra interna del PP provincial que "ayude a olvidar de una vez por todas la grave crisis que está perjudicando a todos los municipios de Almería, a todos los afiliados y que está dañando muy seriamente la imagen del Partido Popular en esta provincia".

Los firmantes piden a Rajoy "ser escuchados" para exponer su parecer y hacer "sugerencias para que puedan ser atendidas". Además muestran su predisposición para "solucionar de una vez por todas esta gravísima crisis".

En la carta explican a Mariano Rajoy los siguiente: "Estamos viviendo una situación extremadamente crítica tanto en la Diputación de Almería, única que gobierna nuestro partido en Andalucía, como en el seno del Partido Popular Provincial". Y añaden: "Los diputados y los alcaldes hemos intentado mediar y llegar a un acuerdo en repetidas ocasiones, pero ha sido imposible llegar a un acuerdo en los distintos acercamientos dados entre ambas sensibilidades del partido".

Los firmantes del escrito consideran que éste es un "momento decisivo para cerrar algunas de tantas heridas abiertas", por lo que ven en la audiencia con Mariano Rajoy la oportunidad para evitar "otra ruptura del PP de Almería".

"Intento de manipulación"

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Almería, José Luis Aguilar, afirmó que la carta a Mariano Rajoy es "un intento claro de manipulación de Añez hacia los alcaldes" y exigió al presidente de la Diputación que "deje de jugar sucio". Emplazó a Añez a no seguir "engañando" a los ediles porque "él ya no es miembro del Partido Popular".

Aguilar señaló que los alcaldes, para reunirse con Mariano Rajoy, "no necesitan ser convocados por una persona que lo único que ha hecho ha sido agarrarse a un sillón que no le pertenece" y "pactar con los socialistas, a los que prefiere no llevar la contraria por miedo a que dejen de apoyarlo". En su opinión, "Añez ha vuelto a engañar a los alcaldes tratando de convencerlos para que dejaran que su nombre apareciera en una carta que luego ha sido utilizada para enviarla a los medios de comunicación, sin el consentimiento de los primeros ediles".

El propósito de Añez es, según Aguilar, "aparentar una fuerza que ya no tiene porque al no ser del PP no es quién para convocar o utilizar el nombre de los alcaldes populares". El dirigente del PP volvió a exigir al presidente de la Diputación que "abandone el sillón que ocupa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005