_
_
_
_
_
Reportaje:

Delantera de 'Champions'

Con los mismos goles que el Madrid en Liga, el Villarreal repite visita al Steaua en la UEFA

Equipo equilibrado de cabo a rabo, el Villarreal repitió ayer visita a Bucarest para disputar frente al Steaua la ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA que se suspendió el jueves pasado por la nieve. Con 48 goles en la Liga, el Villarreal es el segundo equipo que más puerta contraria ve, por detrás del Barça, que suma cinco tantos más, y empatado con el Real Madrid. Asimismo, el conjunto de Manuel Pellegrini encaja muy pocos goles (26), uno más que el mismo Madrid, siendo el cuarto que menos recibe.

El Villarreal tiene pegada. Lo curioso es el bajo coste y las altas prestaciones de los delanteros del club castellonense en comparación con las elevadas nóminas y discretas cifras de otras delanteras de más prestigio y de clubes con más presupuesto. Entre sus cuatro jugadores de vanguardia -Forlán, Figueroa, Guayre y José Mari-, el club ha invertido en su contratación tan sólo 11 millones. Claro que dos de ellos destacan por encima de los demás, acaparando dos tercios de los tantos de las 28 jornadas: un delantero, Forlán, con 17 goles, seguido de un centrocampista, Riquelme, con 13, que además es el máximo asistente del campeonato con 14 pases de gol. Las restantes 18 dianas están repartidas democráticamente en las otras líneas: ocho futbolistas más han visto puerta.

Forlán, José Mari, Guayre y Figueroa sólo han costado 11 millones de euros

Quien más ha sorprendido gratamente en la agradable faceta de concretar ha sido Forlán, de 26 años, que no ha sido inscrito para la UEFA por haber disputado la Champions con el Manchester United. El uruguayo aterrizó en El Madrigal en verano procedente del club inglés, que pagó por él 9 millones al Independiente argentino y lo vendió al Villarreal por dos. Es un delantero de manual. Destaca por la pegada, la movilidad y una capacidad de desmarque que le viene de perlas al gran pasador que es Riquelme. Forlán no se anda con remilgos cuando está en el área: remata de primeras con ambas piernas y con la cabeza. Lo avalan sus goles, ninguno de penalti, y tres asistencias, además de su complicidad con Román Riquelme. Cedido por el Barça, que paga gran parte de su ficha, Riquelme saca partido a su guante en el pie derecho y a su fuerte golpeo. Lleva 13 goles, seis de penalti.

El acompañante habitual de Forlán en la delantera es Guayre, de 24 años. El canario ha encontrado acomodo tras la llegada de Pellegrini. Atrás han quedados tres temporadas de ni fu ni fa. El Villarreal pagó por él seis millones a la UD Las Palmas por un jugador de futuro en una época de despilfarro en los fichajes. Guayre ha marcado dos tantos en la Liga y cuatro en la UEFA. Su aportación está más encaminada a asistir (lleva cuatro) y desequilibrar por velocidad. Su gran campaña ha sido premiada con la internacionalidad. El tercer delantero, José Mari, de 26 años, también suma dos goles en el campeonato doméstico y tres asistencias, además de un tanto en Europa, aunque su labor es más de desgaste que de finalización. El Milan pagó por el sevillano 24 millones al Atlético y lo donó al Villarreal gratis y con una bonificación de 600.000 euros para sufragar parte de la elevada ficha que el club milanés no quería seguir pagándole.

El último en llegar en el mercado de diciembre y para suplir la marcha de Anderson al fútbol qatarí ha sido Luciano Figueroa, de 22 años, internacional argentino procedente del Cruz Azul mexicano. El Villarreal ha pagado por él tres millones. Lucho es un delantero fuerte que juega de espaldas a la portería: más letal en la ejecución que brillante y habilidoso con el balón. Dos goles en la Liga y uno en UEFA.

En la presente edición de la UEFA, el Villarreal ha jugado ocho partidos, ganando cinco y empatando tres, con 15 goles a favor, cuatro de ellos del joven centrocampista Cazorla. Y a pesar de las notables ausencias para hoy de Forlán, Riquelme y Gonzalo, el Villarreal confía en su equilibrio para llegar muy lejos.

Riquelme y Forlán celebran un gol a la Real en Anoeta.
Riquelme y Forlán celebran un gol a la Real en Anoeta.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_