Absuelto de tráfico de drogas el patriarca gitano Tío Casiano
Condenan a 10 años de prisión un sobrino y el hijo del clan Silva
Manuel Silva Vázquez, de 79 años y más conocido como Tío Casiano no irá a la cárcel. Si lo harán su sobrino y su hijo, Juan Fernando Silva y Fernando Silva, que han sido condenados a 10 años de prisión y a una multa de 610.000 euros por tráfico de drogas, según el fallo que hará público hoy. La Audiencia Provincial de Sevilla también ha condenado a otras diez personas y ha absuelto a siete.
El juicio, que se celebró el pasado mes de noviembre sentó en el banquillo a una veintena de personas relacionadas con la familia Silva acusadas de tráfico de drogas y blanqueo de dinero
El patriarca y los demás acusados fueron detenidos entre 1995 y 1996 como miembros de una red que distribuía droga en Andalucía y Extremadura. La detención del Tío Casiano provocó perplejidad porque había abanderado durante muchos años la lucha contra la droga desde la Asociación del Pueblo Gitano. El fallo de la Audiencia, de 85 folios, señala que "hay sospechas pero no indicios ni pruebas suficientes para condenarlo" y que "aunque en 1994 poseía en su cuenta una cantidad de 4 millones de pesetas que no puedo ahorrar con su pensión de jubilación, de 24.395 pesetas, son cantidades no exorbitadas".
El patriarca se enfrentaba inicialmente a una pena de dos años de prisión que rebajó el fiscal a cuatro meses de arresto por dilaciones indebidas de la administración de justicia. Su abogada, Rosa Parra, intentó durante el proceso que no fuera juzgado al alegar "demencia senil" aunque la petición se desestimó. El clan Silva se sentó en el banquillo diez años después de las detenciones. Una tardanza que provocó que no todos los supuestamente implicados en la trama acudieran al juzgado. Cinco de ellos se encuentran en paradero desconocido y buscados por la justicia y uno de ellos murió. El fallo de la Audiencia condena al hijo y al sobrino del patriarca a 10 años de cárcel y a una multa de 610.000 euros. A Antonio M. y Pilar M., a cinco años de prisión por tráfico de drogas y a una multa de 6.100 euros. Al contable de la red, Santiago V., a tres años y seis meses de cárcel y a una multa de 6.500 euros por un delito de tráfico de drogas y a tres meses de arresto y a una multa de 3.000 euros por falsificación. También los magistrados condenan a María Antonia S. y Bienvenida S., mujer e hija respectivamente del hijo del Tío Casiano y que fueron sorprendidas cuando transportaban en un vehículo heroína, a tres años y medio de prisión y 6.500 euros de multa. La misma pena imponen a Celedonio V. y a Enrique M. al que suman tres meses de arresto por tenencia ilícita de armas. Los demás condenados son: Lucas P., un año por tráfico de drogas y multa de 4.000 euros. Gloria M. y Rosario S, madre y esposa del sobrino del patriarca, a cuatro meses de arresto y multa de 12.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.