El bufete de Marbella llevaba la doble contabilidad del blanqueo
El juez envió a prisión de madrugada al abogado Fernando del Valle
El bufete de abogados de Marbella presuntamente implicado en una red internacional de blanqueo de dinero del crimen organizado disponía de una doble contabilidad muy detallada de las sociedades utilizadas como tapadera, según fuentes de la investigación. "Esto nos hace sospechar que pensaban que se movían con cierta impunidad", comentaron las mismas fuentes. El juez Miguel Ángel Torres Segura tomó anoche declaración al abogado Del Valle, fundador del bufete investigado.
La maraña de más de 1.000 sociedades creadas para blanquear el dinero procedente de actividades criminales se extendía no sólo por la Costa del Sol, sino también por Gibraltar, Andorra, Isla de Mann, EE UU, Luxemburgo, Reino Unido y Holanda, siempre según fuentes de la investigación, aunque en este último caso se trataba exclusivamente de empresas relacionadas con la petrolera rusa Yukos.
Yukos envió ayer una carta al ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la que afirma que ninguna de sus filiales tiene negocios en España, y manifiesta su voluntad de colaborar con la justicia española.
Hasta anoche el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella había ordenado prisión preventiva para 8 de los 41 detenidos en la Operación Ballena Blanca. Todos son extranjeros, y la mayoría figura en consejos de administración de sociedades inmobiliarias.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, declaró ayer en Radio Nacional de España que la operación policial contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol es "la punta del iceberg" y la demostración de que "la invasión silenciosa de las mafias que venía denunciando la fiscalía se acredita".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.