Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Japón se aleja de la recesión tras revisar al alza el PIB de 2004

La economía japonesa, la segunda del mundo y la primera en Asia, se aleja de la incipiente recesión técnica en la que entró en el año 2004 después de la revisión al alza del producto interior bruto (PIB) que ha realizado el Gobierno. El PIB creció una décima entre octubre y diciembre (frente al descenso de esa misma cuantía anunciado anteriormente), un dato que revierte la tendencia de los dos trimestres anteriores, que habían cerrado con números rojos. La evolución anual de la economía ascendió el 2,7%, una décima más de lo previsto.

La revisión ha tenido en cuenta el aumento de las existencias del sector industrial como anticipo de una aceleración de la demanda, especialmente por parte de Estados Unidos y de China, los principales mercados de la exportación nipona.

Los responsables de este ligero crecimiento fueron los fabricantes de maquinaria, como Toshiba y Canon, que se prepararon ante un eventual repunte de la demanda construyendo nuevas instalaciones para aumentar las ventas de semiconductores y de pantallas planas a los mercados estadounidense y chino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2005