_
_
_
_

Pla subraya que Zapatero tiene un compromiso incontestable con el Estatut y el valenciano

El dirigente socialista asegura que el PP "miente" cuando habla de un avance electoral

Cristina Vázquez

El líder de los socialistas valencianos Joan Ignasi Pla defendió ayer el primer año de gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el compromiso que éste ha adquirido con la reforma del Estatut d'Autonomía, con el reconocimiento de las señas de identidad de los valencianos y con la inversión en infraestructuras. "Gracias a Zapatero el valenciano está en Europa", dijo Pla, quien añadió que, mientras tanto el presidente Francisco Camps, del PP, continúa "fuera de la realidad", negando la crisis institucional y la división de su gobierno.

Pla aludió a la larga lista de realizaciones en tan sólo un año del gobierno del PSOE. "Era preciso pasar de las mentiras a los hechos", declaró. El dirigente socialista dijo que los incrementos del salario mínimo profesional o la subida de pensiones de hasta un 8% han beneficiado a los valencianos con peores condiciones de vida. El cambio se ha traducido, según Pla, en más derechos civiles y sociales: desde el plan de choque de la vivienda para los colectivos con problemas hasta el plan de regularización de los trabajadores extranjeros. La ley contra la violencia de género, los 1.200 millones de euros que se destinarán al plan de carreteras que en breve firmará el Ministerio de Fomento con la Generalitat o el espectacular crecimiento de la inversión estatal en los puertos y aeropuertos después de ocho años "en que se dijo mucho, pero se hizo poco". Otros proyectos, como la Copa del América o el aumento en el número de policías se han concretado con el Gobierno del PSOE y no con el del PP.

Del siempre polémico tema del agua, Pla recordó que Zapatero "no puede quitarnos nada que no teníamos", en referencia a la derogación del trasvase del Ebro. "Cuando se fueron, sólo había dos primeras piedras puestas, una en Vinaròs y otra en Villena", dijo el líder de los socialistas valencianos. "No nos pidan en un año lo que ustedes no habrían hecho en 16 [los ocho años que tardó en aprobarse el trasvase del Ebro para los nueve años previstos de obras]", enfatizó Pla.

En parecidos términos se expresó sobre las obras del tren de alta velocidad, que, a pesar de su baja ejecución a nivel global, se encontraban muy avanzadas en el tramo de l'Horta -"tendrán que preguntar al PP por qué tenían tanta prisa [en ese tramo]", dijo Pla-. El dirigente reiteró además el compromiso adquirido por Zapatero con la reforma del Estatut d'Autonomía y con "nuestras" señas de identidad, al conseguir que el valenciano "esté en Europa".

Del presidente Francisco Camps dijo que continúa fuera de la realidad, negando la crisis institucional, la división interna de su gobierno, la ruina económica de la Generalitat y el recurso permanente a la mentira y la propaganda".

Un aviso a los populares

La reforma del Estatut d'Autonomía "no va mal", opinó ayer Joan Ignasi Pla, que advirtió, no obstante, de que este proceso no es ajeno a la realidad política valenciana. En este sentido, el líder socialista señaló que no es posible que los socialistas estén negociando, de buena fe, una reforma del Estatut con el PP, y a la vez soportar sus continuos "desplantes y desprecios".

Según el secretario general, la ponencia del Estatut se reunirá en unos días y existe voluntad de avanzar en el texto. "No se debe ir muy deprisa", agregó Pla, que aprovechó para pedir al PP que deje de utilizar de modo "miserable" los medios de comunicación públicos contra los socialistas.

Sobre el sondeo que se ha conocido este fin de semana del PP, según el cual Francisco Camps avanzaría en resultado electoral si se celebraran elecciones ahora, Pla dijo que es "un ejemplo vergonzoso de la mentira" y lamentó que Camps tenga que recurrir a estos sondeos para tapar su debilidad y que en su partido no se le cuestione tanto. Pla dio a entender veladamente -no aportó datos- que las encuestas del CIS no son tan optimistas con la evolución del PP en la Comunidad Valencianacomo ese sondeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_